Público
Público

Demasiados adultos mayores se realizan controles prostáticos

Reuters

Por Genevra Pittman

Demasiados hombres de 80 añoso más se están realizando los análisis de sangre para detectarel cáncer de próstata, a pesar de que no existen pruebas de queeso los vaya a ayudar, de acuerdo a un nuevo estudio.

En los adultos mayores, identificar un tumor oculto en lapróstata no cambiaría nada porque el cáncer nunca acortaría susvidas. Aun así, si se descubre un tumor en estadio inicial, hayque dar inicio a una serie de procedimientos médicos dolorososy costosos.

De modo que la pesquisa en los adultos mayores "no tienesentido", aseguró el doctor Peter Albertsen, experto en cáncerde próstata del hospital de la University of Connecticut,Farmington, y que no participó del estudio.

Los autores de un nuevo estudio hallaron que los hombres de70 años o más eran dos veces más propensos que los de 50 ahacerse un análisis de sangre para identificar signos delcáncer de próstata, aunque los más jóvenes son los que más sebeneficiarían con ese test.

"La prueba se diseñó para ellos", dijo el doctor ScottEggener, coautor del estudio del hospital de University ofChicago, respecto de los más jóvenes. Pero los adultos mayores"son mucho más propensos a ir al médico con regularidad" y losmédicos están acostumbrados a indicarles el test casi sinpensarlo.

Los resultados, publicados en Journal of Clinical Oncology,aparecen en medio de un debate en la comunidad médica sobre sila pesquisa de este cáncer prolonga la vida.

El test en discusión determina una proteína que produce laglándula prostática llamada antígeno prostático específico oPSA, por sus siglas en inglés. Como explican los InstitutosNacionales de Salud en su sitio de Internet, a mayor PSA, másposibilidad de tener cáncer de próstata. Pero un hombre puedetener PSA elevado sin tener cáncer.

El equipo de Eggener revisó datos de dos encuestasnacionales de salud realizadas en el 2000 y el 2005, en las quecasi 15.000 hombres respondieron si se les había realizado lapesquisa de cáncer de próstata el año anterior.

El 24 por ciento de los hombres de alrededor de 50 añosrespondió que se había realizado la prueba, comparado con el 46por ciento de los de 70 años. La tendencia volvía a caer apartir de los 74 años, pero un 25 por ciento de los mayores de85 años respondió que se había realizado el test.

Al escalar esas cifras a la población general de EstadosUnidos, el equipo estimó que 1,5 millones de mayores de 80 añosse habrían realizado el análisis de PSA recientemente.

Esto agrega costos innecesarios al sistema de salud.

El costo promedio de un test de PSA oscila entre los 70 y400 dólares. Medicare cubre el 80 por ciento del valor, peroalgunas aseguradoras privadas directamente no lo cubren.

El doctor Steven Woloshin, que estudia los riesgos y losbeneficios de la pesquisa del cáncer en Dartmouth MedicalSchool, Hanover, New Hampshire, dijo que aun en los hombresjóvenes, no hay demasiadas pruebas de que el screeningprostático pueda prevenir muertes.

"Hay una pequeña posibilidad o, quizás, ninguna de obtenerun beneficio", dijo Woloshin, que no participó del estudio."Pero sí hay posibilidad de causar daño" a través deprocedimientos y tratamientos innecesarios.

El panel federal de expertos U.S. Preventive Services TaskForce informó en el 2008 que los beneficios de la pesquisa enmenores de 75 años son "inciertos" y que es posible que lascomplicaciones los superen en los mayores de esa edad. Esdifícil saber, según Woloshin, si ese mensaje está llegando alos hombres que están pensando en hacerse el test.

Para Eggener, los hombres deberían conocer los riesgos ylos beneficios del test de PSA y tanto médicos como pacientesno deben asumir que optar por la pesquisa no siempre es lamejor decisión.

FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 29 de marzodel 2011.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias