Público
Público

La AECID mostrará su trabajo solidario en un canal de televisión de su web

EFE

La Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID) mostrará su trabajo solidario a los ciudadanos a través de un canal de televisión, en su página web, en el que se difundirán reportajes, elaborados por la agencia Efe, sobre las actuaciones de emergencia y los proyectos en los que interviene.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, y el presidente de la Agencia Efe, Alex Grijelmo, han presentado hoy el nuevo canal de televisión "on line", que pretende elaborar y "almacenar" un mínimo de 60 vídeos cada año, de entre dos y tres minutos de duración, sobre las acciones de cooperación que España lleva a cabo en más de 50 países.

La Agencia de Cooperación marcará los proyectos más importantes, que en ese momento tengan una prioridad estratégica, así como el área más destacada que se desarrolla en cada país, sin olvidar las situaciones de emergencia, para que luego EFE se encargue de la elaboración y montaje de un vídeo, ha explicado Soraya Rodríguez.

"Lo que esperamos es poder realizar una mayor divulgación de lo que se hace en la política de cooperación española a los ciudadanos, tenemos la sensación de que se conoce más en momentos de emergencias, cuando hay una catástrofe", ha asegurado al secretaria de Estado, quien ha recordado que esta política está dirigida también al desarrollo, en ámbitos como el educativo, agrícola o sanitario.

Para la responsable de la cooperación española, la iniciativa audiovisual "puede ser un instrumento muy valioso, porque está dentro del sistema de comunicación del siglo XXI, es ágil y está a disposición del usuario, que con la imagen recibe mucha información sobre el proyecto, el país donde se desarrolla y la gente que trabaja en él".

Los reportajes también se difundirán a través de todos los servicios de vídeo de la Agencia EFE, según Alex Grijelmo, quien ha señalado que ya están disponibles 16 reportajes audiovisuales sobre los trabajos de la cooperación española.

"Uno de los valores del acuerdo es que con el tiempo se irá constituyendo un archivo de memoria visual de toda la cooperación española", ha destacado Grijelmo, quien ha recordado que la Agencia lo unirá a su archivo gráfico sobre la Memoria de la Historia de España y de gran parte de América Latina.

Según este acuerdo, ambas entidades crean un Canal de Televisión (Canal AECID-TV), cuyos contenidos serán elaborados por Efe y distribuidos a través de la página web de la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo.

Los contenidos del canal AECID-TV, en formato de vídeo-reportajes informativos de actualidad, versarán sobre los proyectos y actividades que la cooperación española realiza en el mundo.

Las políticas de cooperación internacional están dirigidas a la lucha contra la pobreza y la consecución de un desarrollo humano sostenible en los países en desarrollo.

El convenio recoge la creación de una Comisión Mixta AECID-EFE de Coordinación y Seguimiento, así como un Comité Ejecutivo Coordinador.

Los contenidos producidos en el marco de este convenio se difundirán por el Canal Efe, y a través de su Plataforma de Distribución de Vídeos y de sus canales de servicios para clientes (TVEFE, TVEFE América, TVEFE España, TVEFE Brasil, TVEFE Árabe, TVEFE Internacional para España y TVEFE Internacional), en español, portugués, inglés y árabe.

Para ejecutar los proyectos, la AECID tiene una amplia estructura exterior en los más de 50 países en los que actúa, formada por oficinas técnicas de Cooperación (OTC), Centros Culturales (CC) y Centros de Formación (CF), situados en los países calificados por la Agencia como "prioritarios para la cooperación española".

Las zonas geográficas prioritarias para la AECID son: Latinoamérica, Magreb, Oriente Medio y Oriente Próximo, África Subsahariana, Asia y Pacífico y Europa Central y Oriental, todas ellas agrupadas en tres categorías (países prioritarios, países de atención especial y países preferentes).

Más noticias de Política y Sociedad