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Aena abandona los números rojos y gana 715 millones en 2013

El gestor de los aeropuertos españoles Aena cerró 2013 con un beneficio neto de 715 millones de euros, frente a unas pérdidas en 2012 de 69 millones de euros, gracias al recorte de sus costes y el aumento de las tasas. La mayor parte del resultado neto procedió de la división de aeropuertos (597 millones de euros) y el resto de su división de navegación y control aéreo. 'Por primera vez, Aena Aeropuertos entra en rentabilidad y cierra el ejercicio con un beneficio neto de 597 millones de euros', dijo Aena.

Esta mejora de los resultados coincidió con un fuerte recorte de los gastos (en 320 millones de euros) en el periodo 2011-2013 y un aumento de las tasas aeroportuarias y de navegación. El ahorro se centró en la división aeroportuaria, cuyos costes bajaron entre 2011 y 2013 en 255 millones de euros a 1.332 millones como paso previo a una posible entrada de capital privado. El resultado bruto de explotación de la división aeroportuaria casi se duplicó en los últimos dos años subiendo de 883 millones en 2011 a 1.610 millones de euros en 2013.

La deuda financiera neta de Aena Aeropuertos era de 11.394 millones de euros a finales de 2013.

El Gobierno lleva desde hace más de un año estudiando vías para privatizar, aunque sea de modo parcial, la división aeroportuaria, entre cuyas principales activos están los aeropuertos de El Prat y Barajas. Sin embargo, la crisis económica (el número de pasajeros cayó en 2013 un 3,5% tras un descenso del 5% en 2012) y la falta de inversores interesados en una compañía que aglutina rentables aeropuertos con otros aeródromos sin apenas uso están retrasando el proceso.

En su nota de prensa, Aena dijo que los aeropuertos de menos de medio millón de pasajeros al año arrojaron un resultado operativo negativo de 43 millones de euros en 2013, una ligera mejora frente al saldo negativo de 67 millones registrado en 2011.

Aena cuenta con 46 aeropuertos de los cuales 20 registraron el año pasado menos de 500.000 pasajeros al año. En 2012 (año para el que ya existe un desglose resultados por aeropuerto), solo nueve aeropuertos eran rentables: Sevilla, Barcelona, Bilbao y en las Baleares Palma e Ibiza y en Canarias, Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife Sur y Gran Canaria.

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