Público
Público

Afganistán y Pakistán sellan un pacto militar

Los dos países acuerdan en Turquía una estrategia común contra los talibanes

PÚBLICO

El presidente afgano, Hamid Karzai, y su homólogo paquistaní, Asif Alí Zardari, acordaron ayer en Turquía cooperar militarmente contra los talibanes, con el fin de mejorar la seguridad en ambos países. El encuentro entre ambos líderes y otros altos cargos militares y civiles de los dos países estuvo auspiciado por el presidente turco, Abdullah Gül, en Ankara.

En la rueda de prensa posterior, Gül declaró que el acuerdo entre ambos países será bienvenido en la cumbre de la OTAN que empieza el viernes en Estrasburgo. "Tanto Estados Unidos como la OTAN están trabajando en la región para alcanzar la paz y seguridad, y la normalización de la vida en Afganistán", indicó Gül, calificando la reunión como "muy exitosa".

Ninguno de los dos países se libró ayer de la violencia. En el sur de Afganistán, un atentado suicida mató a 13 personas e hirió a otras 14. En Pakistán, seis miembros de las fuerzas de seguridad murieron en dos ataques distintos en las áreas tribales.

Horas antes, de madrugada, un avión no tripulado estadounidense mató a 12 insurgentes en Orazkai, el único distrito del cinturón tribal que no comparte frontera con Afganistán. Es el ataque de EEUU que más se ha adentrado en territorio paquistaní hasta la fecha.

El portavoz talibán Hakimullah Mehsud confirmó a Reuters que seis de sus hombres murieron ayer en el bombardeo y juró venganza. "No ha sido algo insignificante. Las consecuencias de este ataque podrán sentirse en Islamabad", dijo Mehsud por teléfono. "Dejemos que los americanos sigan bombardeándonos desde el aire; nos enfrentaremos a ellos en el campo de batalla", añadió desafiante.

 

Más noticias de Política y Sociedad