Público
Público

Ahmadineyad propone a otra mujer para el ministerio de Educación

EFE

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, propuso hoy a otra mujer para dirigir el ministerio de Educación, después de que el Parlamento rechazara el pasado jueves a su primera candidata.

La elegida es la diputada Fatemeh Alia, cercana al presidente, anunció el diputado Hamid Reza Haji Babaei, miembro de la mesa presidencial de la Cámara.

Además, propuso para la cartera de Energía a Alí Zabihi, antiguo presidente de la Organización para la Seguridad Social, agregó el diputado, a quien cita la agencia oficial de noticias local Irna.

"Fatemeh Alia y Ali Zabihi han sido presentado al Parlamento como candidatos al ministerio de Educación y de Energía", afirmó Haji Babaei.

El parlamentario señaló, asimismo, que la Asamblea celebrará el próximo 15 de septiembre una sesión especial para examinar a los candidatos y votar la confianza.

Ahmadineyad debe ahora presentar un nuevo nombre más para cubrir la vacante en el ministerio de Bienestar Social, después de que la Cámara también rechazara el jueves a la mujer que había propuesto, Fatameh Arjolu.

Horas antes de que se conocieran las nuevas propuestas del mandatario, el presidente del bloque parlamentario que agrupa a los clérigos, Mohamad Taqi Rahbar, había instado a Ahmadineyad, a no proponer más mujeres para su gabinete.

"Ya que un grupo de importantes clérigos se opone a que haya ministras, creemos que el presidente no debería insistir", dijo Rahbar en rueda de prensa.

De acuerdo con el clérigo, a quien cita la página web Tabnak, la opción de otra mujer crearía tensión en la Cámara, en la sociedad, en los seminarios religiosos y en la jerarquía de los grandes ayatolá.

Ahmadineyad sorprendió el pasado mes de agosto al proponer a tres mujeres para encabezar los ministerios de Bienestar Social, Educación y Sanidad.

Solo fue aceptada Marziah Vahid Dastjerdi, quien se convirtió en la primera mujer ministro en los treinta años de historia de la República Islámica.

Más noticias