Público
Público

Ahmadineyad suspende su gira por Suramérica

El presidente iraní alega "compromisos internos" para cancelar sus visitas a Brasil, Ecuador y Venezuela

EFE

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, ha cancelado las visitas que tenía previsto hacer esta semana a Brasil, Ecuador y Venezuela, confirmaron hoy fuentes oficiales brasileñas.

La suspensión del viaje, según una carta que el líder iraní envió a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se debe a "compromisos internos" y a las elecciones que se celebrarán en Irán dentro de un mes, informó el subsecretario de Asuntos Políticos de la cancillería brasileña, Roberto Jaguaribe.

El funcionario dijo que, en la carta dirigida a Lula, Ahmadineyad ratifica su interés por concretar la que sería su primera visita a Brasil en una fecha próxima y que los ministerios de Exteriores de ambos países trabajarán en ese sentido.

En los últimos días, organizaciones judías y de homosexuales, entre otros colectivos, realizaron numerosas manifestaciones para protestar por la visita del presidente iraní a Brasil.

También habían sido convocadas diversas protestas para el próximo miércoles en Brasilia, coincidiendo con el encuentro que debían celebrar Ahmadineyad y Lula.

Hace diez días, el Gobierno brasileño criticó el discurso del presidente iraní durante la Conferencia sobre Racismo de Ginebra, en el que restó importancia al Holocausto y acusó al Gobierno de Israel de "racismo", y aclaró que aprovecharía la visita de Ahmadineyad para reiterar su rechazo a esas declaraciones.

Más noticias de Política y Sociedad