Público
Público

Airbus vende 70 aviones de su nuevo A350 a Emirates y once del gigante A380

EFE

El fabricante aeronáutico europeo Airbus ha conseguido un contrato de gran envergadura con la compañía Emirates, que le ha encargado 70 aviones de su nuevo A350, además de once unidades de su modelo gigante A380.

Airbus indicó en un comunicado que el precio de catálogo de los aparatos comprados en firme dentro de este encargo, anunciado hoy durante el salón aeronáutico inaugurado hoy en Dubai, es de 20.200 millones de dólares.

El contrato incluye 50 unidades de la versión 900 del Airbus A350 y otros veinte de la versión 1000 (la de máxima capacidad), y confirma una opción por ocho unidades del A380 que habían sido objeto de un acuerdo inicial el pasado mes de junio, a los que se añaden tres más de estas aeronaves gigantes con capacidad para 555 pasajeros.

Emirates, que es el principal comprador del A380 (ya ha encargado 58 en firme) también suscribió opciones que podrían elevar el encargo hasta un total de 131 aparatos.

El acuerdo lo rubricaron en el "Dubai Airshow" el presidente de la compañía Emirates, el jefe Ahmed Bin Saeed Al Maktum, y el presidente de Airbus, Tom Enders.

Al Maktum destacó que "el A350 y el A380 tendrán un papel importante para los planes de crecimiento de Emirates y de Dubai".

Sobre el nuevo avión de Airbus, destacó que su elección "tiene sentido" para una aerolínea como la suya volcada hacia las tecnologías del siglo XXI, y afirmó que este aparato "ofrece los últimos logros en términos operativos y medioambientales", así como el mejor confort para los pasajeros.

En cuanto al A380, indicó que si han incrementado su encargo es para cumplir con los nuevos planes de expansión de Dubai, que prevén atraer a 15 millones de visitantes en este emirato del Golfo Pérsico en el horizonte de 2012.

Enders, por su parte, se felicitó del contrato porque "Emirates está depositando una gran confianza en los programas del A350 y del A380, algo de lo que nuestra compañía y nosotros estamos profundamente orgullosos".

El responsable del fabricante aeronáutico europeo, filial de Airbus, aseguró que sus aviones ofrecen confort a los pasajeros y un consumo reducido de carburante, lo que "no sólo es bueno para el sentido de los negocios, sino también para el medio ambiente".

Recordó que el A350, un avión de capacidad media y larga distancia que debe estar listo para su entrada en servicio en 2013, se beneficia de un diseño innovador con un fuselaje más ancho y más alto para ofrecer mayor espacio y confort a los pasajeros.

Emirates había indicado desde hacía varios meses que tenía previsto encargar un centenar de aviones para cubrir rutas de larga distancia, y que dudaba entre el A350 de Airbus y el 787 de Boeing.

Más noticias de Política y Sociedad