Público
Público

Al sector financiero le corresponde mayor responsabilidad en la crisis, dice el presidente del BBVA

EFE

El presidente del banco español BBVA, Francisco González, dijo hoy en Nueva York que ante la gravedad, dureza y origen de la crisis actual, el sector financiero tiene una mayor reponsabilidad que otros en su resolución.

"Esta crisis es diferente a las anteriores por su dureza, su carácter global y porque su origen reside en el sistema financiero. Y, por tanto, al sector financiero le corresponde una mayor responsabilidad en su resolución", afirmó hoy Gonzalez en una conferencia sobre sostenibilidad empresaria.

El presidente del BBVA, que participa en ese foro organizado por el ministerio de Industria español para presentar en EEUU el plan "Made in/Made by Spain", explicó al auditorio la respuesta de la banca española para conformar un sistema financiero sostenible, lo que a su juicio tiene mucho que ver con la prudencia del Banco de España.

"Espero que la experiencia española pueda ser aprovechable por EEUU y otros países, y contribuya así a la sostenibilidad del sistema financiero y ayude a la resolución de la crisis", señaló.

Además, subrayó que "no puede haber desarrollo sostenible sin desarrollo económico, y esto no es posible sin que exista un sistema financiero sostenible".

Explicó también que para lograr ese objetivo, el sector financiero necesita unos principios sólidos, una regulación adecuada y una supervisión efectiva, así como ser mucho más eficiente y orientar su acción a la creación de valor a largo plazo.

En cuanto a la banca española, Gonzalez aseguró que es un modelo de negocio universal, enfocado en banca minorista, en el que la proximidad, conocimiento y relaciones de largo plazo con los clientes son fundamentales.

"Este modelo contrasta con el denominado modelo de 'originar para distribuir' desarrollado por entidades de otros países en el que se transfiere el riesgo y se pierde algo clave en nuestro negocio: la información que permite discriminar adecuadamente a los clientes", indicó.

"BBVA es consciente de su responsabilidad y quiere contribuir, con su ejemplo, a la sostenibilidad del sistema financiero", señaló González, que indicó que, en su opinión, para lograr este objetivo, el sector necesita "unos principios sólidos: transparencia, prudencia e integridad".

Igualmente mencionó la necesidad de contar con una regulación adecuada y una supervisión efectiva, aumentar la eficiencia con la utilización de forma inteligente de la tecnología y combinar presencia física y virtual.

González también sugirió la creación de valor a largo plazo para todos los grupos de interés, con particular atención a las sociedades en las que desarrollen su actividad y sin olvidar a los sectores más desfavorecidos de la población.

Expuso, además, ante los empresarios e inversores estadounidenses la evolución de BBVA en el entorno económico actual y subrayó que en 2008 el banco generó beneficios de forma sostenida por más de 5.400 millones de euros.

"A diferencia de muchos de nuestros competidores que registraron fuertes caídas en sus beneficios o incluso pérdidas, terminamos el ejercicio como la segunda entidad por beneficios del mundo", afirmó.

El presidente de ese grupo bancario español lo atribuyó a "haber construido durante años un modelo ganador, también en tiempos de crisis, que hunde su raíz en una estrategia basada en los principios, las personas y la innovación".

El grupo BBVA cuenta con más de 48 millones de clientes en el mundo, está presente en 32 países, es uno de los principales en España, México y Latinoamérica, con una presencia creciente en Asia y está entre los 20 mayores bancos de EEUU por activos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias