Público
Público

Al Yazira entrega a la Policía un vídeo con los atentados de Merah

La cadena qatarí recibió en sus oficinas de París la grabación que el joven quería difundir por internet. El padre amenaza con demandar al Estado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al Yazira ha entregado a la Policía francesa un vídeo con el montaje de los atentados de Mohamed Merah en Toulouse. La cadena qatarí recibió la grabación en una memoria USB dentro de un sobre y tras comprobar su contenido se puso en contacto con las autoridades para hacerles llegar el contenido.

Las imágenes no han sido difundidas pero Al Yazira dispone de una copia y 'no descarta difundirla', según explicó el responsable de la redacción francesa Zied Tarrouche, a la cadena BFMTV : 'Es la dirección la que va a decidir hoy lo que hace con este video'.

Mohamed Merah, autor confeso del asesinato de siete personas, fue abatido el pasado viernes en su apartamento de un barrio popular de esa ciudad francesa después de un asedio que se alargó durante 34 horas.

El joven de 24 años que aseguró colaborar con Al Qaeda, había informado a los agentes que disponía de la grabación de todos los ataque sy que pensaba difundirlos a través de internet. Ahora la Policía estudia las imágenes para analizar su modus operandi y la identidad del remitente, pero se desconoce si existen más copias.

La información, avanzada esta mañana por el diario Le Parisien fue confirmada por diversas fuentes policiales citadas por la agencia AFP: 'Se trata de un montaje de vídeo con varias imágenes de las matanzas y la música y versos del Coran', dijeron.

Según Le Figaro, el vídeo dura 25 minutos y fue enviado desde un pequeño pueblo entorno a Toulouse con una carta en la que Al Qaeda reivindicaba las acciones.

La Policía antiterrorista ha confirmado la autenticidad de las imágenes, pero no así la de la carta, que según el periódico 'no se corresponde con los modelos típicos de reivindicación de la red terrorista, no está escrita en árabe y no tiene ningún tipo de sello de alguna de las células relacionadas con Al Qaeda'.

Los investigadores están tratando también de establecer quién ha sido el remitente de la carta, si se trató del propio Merah o si por el contrario el joven consiguió enviar las imágenes a otra persona para tratar de difundirlas.

Mientras tanto, el padre de Merah, amenazó ayer con demandar al Estado por haber 'asesinado a mi hijo'. En declaraciones a AFP, Mohamed Benalel Merah, aseguró que 'voy a contratar los abogados más importantes y a trabajar el resto de mi vida para que paguen. Denunciaré a Francia por haber asesinado a mi hijo', advirtió.

'Francia es un país grande que tiene los medios sficientes para haberlo cogido con vida''Francia es un país grande que tiene los medios sficientes para haberlo cogido con vida. Solo con gases lacrimógenos le hubieran hecho salir, pero prefirieron matarlo', insistió.

El padre del joven terrorista anunció asimismo que ha decidido 'enterrar a mi hijo en Argelia. Su hermano Abdelghami me llamó para asegurarme que harán lo necesario para llevarlo allí. Mohamed tiene pasaporte argelino y está inscrito en el consulado de Toulouse desde su nacimiento'.

Más noticias en Política y Sociedad