Público
Público

Alain Ducasse dice que "los platos de las abuelas están en nuestro subconsciente"

EFE

El cocinero Alain Ducasse, gran gurú de la gastronomía francesa, aseguró hoy que "los platos de las abuelas están en nuestro subconsciente" y se mostró partidario de que las artes culinarias sirvan, de nuevo, para "reconfortar".

"La gastronomía francesa no debe estar bajo influencia sino mantenerse influyente", dice Ducasse, quien considera que la "la proposición culinaria es diferente en función de las nacionalidades porque no se come lo mismo en Tokio que en Las Vegas".

Dueño de 16 estrellas Michelin repartidas en 22 restaurantes del mundo, este chef de 53 años, recientemente nacionalizado monegasco, aboga por que la gastronomía gala entre a formar parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, como pretende el jefe del Estado galo, Nicolas Sarkozy.

La gastronomía "tiene una historia y hacerla entrar en la UNESCO permitiría definir su perímetro original", asegura en una entrevista publicada en el "Journal du Dimanche" el responsable del restaurante monegasco del Hotel de París, el "Louis XV", quien cree que de esa manera se constituiría "una base para continuar escribiendo su historia".

"No somos los mejores en muchos campos pero, en cocina, ¡déjennos nuestro lugar", responde a la pregunta de si la gastronomía francesa es la mejor del mundo actual, en la víspera de que Michelin presente la edición número 100 de su prestigiosa guía culinaria de Francia.

La riqueza del "saber comer" en Francia reside en "la diversidad" y en las técnicas precisas de cada región, dice el responsable de 22 restaurantes en todo el mundo.

Además del "Louis XV", Ducasse posee un segundo tres estrellas en Francia, el restaurante del hotel "Plaza Athénee" de París.

Entre el próximo 16 de marzo y 15 de mayo, junto con una centena de chefs franceses, Ducasse ha lanzado por segundo año consecutivo la iniciativa de ofrecer menús de almuerzos a 28 euros para que la cocina pueda ser accesible a bolsillos que no podrían pagar las elevadas tarifas regulares de sus establecimientos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias