Público
Público

La alcaldesa de San Fulgencio pasará hoy a disposición judicial

EFE

La alcaldesa de San Fulgencio, la socialista Trinidad Martínez, el concejal de Seguridad, Juan Antonio Gamuz, también del PSPV, y el abogado del consistorio pasarán, previsiblemente, este mediodía a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Orihuela.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana han indicado que está previsto que los otros tres detenidos -otro concejal socialista y dos ediles independientes- comparezcan mañana ante la juez.

La alcaldesa, los cuatro concejales y el letrado del consistorio de San Fulgencio fueron detenidos ayer por orden del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Orihuela, aunque por el momento no ha transcendido el motivo de estos arrestos, ya que las diligencias se instruyen bajo secreto de sumario.

Estas detenciones se han producido después de que fuera arrestado el ex primer teniente San Fulgencio, el independiente Manuel Barrera, tras difundirse un vídeo en el que, al parecer, recibía un sobre con 5.000 euros de unos supuestos empresarios para favorecer, presuntamente, un plan urbanístico con viviendas, hotel, campo de golf y un puerto deportivo.

En un primer momento, la juez ordenó su ingreso en prisión sin fianza, aunque dos días después acordó su excarcelación de la prisión de Fontcalent, pero manteniendo su imputación por un presunto delito de cohecho.

También fue detenido el jefe de la Policía Local, B.C., quien quedó luego en libertad, si bien está imputado por un supuesto delito de revelación de secretos y denuncia falsa.

A su vez, el concejal de Seguridad, detenido nuevamente ayer, ya fue apresado la noche del pasado viernes, aunque la juez decretó su libertad provisional con cargos tras tomarle declaración el sábado.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Fulgencio está integrado por tres representantes del PSPV-PSOE, tres de la Agrupación Independiente del Mediterráneo (AIM) y dos de la Agrupación Popular San Fulgencio y Urbanizaciones (APSFYU).

La socialista Trinidad Martínez accedió a la Alcaldía de esta localidad, cuya población no supera los 10.600 habitantes (el 80 por ciento de origen extranjero), hace ahora un año al prosperar una moción de censura, en detrimento de la hasta entonces alcaldesa del PP, Josefa Mora.

La moción, la tercera que ha vivido San Fulgencio en los últimos tres años, fue suscrita por los socialistas, AIM, que hasta entonces eran socios de gobierno del PP, y APSFYU.

La detención de parte del equipo de gobierno municipal de San Fulgencio y del abogado del Ayuntamiento de esta población se registró un día después de que fueran apresados el alcalde de la también localidad alicantina de Bigastro, el veterano socialista José Joaquín Moya, el secretario municipal y dos empresarios por otro escándalo vinculado a un posible delito urbanístico.

Más noticias de Política y Sociedad