Público
Público

Alemania crece un 0.3% mientras la economía europea empieza a caer

La economía de la UE se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre comparado con el anterior

PÚBLICO

La crisis ahoga cada vez a Europa: la economía de los países del euro y del conjunto de la UE se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre comparado con los tres primeros meses de 2012, cuando el crecimiento fue nulo en ambas zonas, según los datos adelantados difundidos hoy por la oficina estadística comunitaria Eurostat. Además, en términos interanuales, el PIB de la eurozona cayó un 0,4% en el segundo trimestre comparado con el mismo periodo de 2011 y el del conjunto de la Unión Europea (UE) un 0,2%.

El PIB de Reino Unido se contrae un 0,7% y suma tres trimestres de recesión

Mientras, el PIB de Alemania ha subido un 0,3% en el segundo trimestre del año en relación con los tres primeros meses de 2012, cuando su economía creció un 0,5%. La cifra, pese a que muestra una desaceleración, es ligeramente superior a lo que se esperaba, pues expertos y analistas habían vaticinado que el que PIB crecería un 0,2%.

No tan bien le ha ido a Francia, que se ha estancado en este segundo trimestre según el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (INSEE). Pero más grande ha sido el batacazo de España, que ha sufrido un retroceso del 0,4% en el segundo trimestre frente al primero y 1% si se compara con el año anterior.

En el segundo trimestre del año se encontraban en recesión al menos ocho países de la UE -no hay datos disponibles aún para todos-, entre ellos algunas de las mayores economías del euro como Italia (con una caída del 0,7% y del 0,8% en el periodo anterior) y España, que lleva tres trimestres consecutivos de retrocesos.

También el Reino Unido se encuentra en recesión, dado que su PIB se contrajo un 0,7% en el periodo de referencia, con lo que lleva ya tres trimestres consecutivos con una evolución negativa.

Suecia tira de la economía europea con un crecimiento del 1,4%

De los países rescatados, están en recesión Grecia -aunque Eurostat aún no dispone del dato al cierre del segundo trimestre- y Portugal, a falta de conocer los datos de Irlanda.

También Chipre, que ha pedido un rescate completo a la eurozona y al Fondo Monetario Internacional (FMI), encadena cuatro trimestres en negativo, registrando en el segundo trimestre una caída del 0,8 % de su PIB. Por el contrario, Rumanía logró salir de la recesión al registrar un ligero crecimiento del 0,5% entre abril y junio frente a la caída del 0,1% y del 0,2% en los trimestres inmediatamente anteriores.

Sorprende el dato de Finlandia, cuya economía retrocedió un 1,0 % entre abril y junio tras avanzar un 0,8 % en el primer trimestre. Pero el mejor resultado lo ha conseguido Suecia, que tira de la economía europea con un crecimiento del 1,4%.

Más noticias de Política y Sociedad