Público
Público

Almunia afirma que España precisa "medidas específicas" para salir de crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La recuperación económica en España necesitará de la aplicación de medidas y políticas específicas que no son precisas en otros países comunitarios, opinó hoy en Viena el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.

En unas declaraciones a Efe, el responsable comunitario se refirió a las desigualdades económicas en el seno de la Unión Europea (UE) y al hecho de que varios países con un alto endeudamiento necesitarán políticas diferentes para poder superarlas.

Así, Almunia aseguró que en países como España, "el grado de endeudamiento, ligado en muchas ocasiones a la evolución rápida del sector vivienda antes de la crisis, ha creado unas condiciones particulares en las que hay que adoptar medidas específicas para sumarse cuanto antes a la recuperación".

"El ajuste en ese tipo de países requiere medidas especificas que no son necesarias en países que no tenían un 'boom' de la vivienda en el pasado", explicó el responsable comunitario, quien puso a Irlanda y al Reino Unido como otros ejemplos de esa situación.

Sobre la posibilidad de que la crisis relegue a España a los vagones de cola de la economía de la UE, Almunia indicó que "no hay nada predeterminado", y advirtió de que "lo que hay que hacer es adoptar las medidas necesarias para salir cuanto antes de la crisis. Todo depende de las decisiones que se tomen", resumió.

En un aparte de una conferencia sobre el euro y la estabilidad económica, Almunia apostó por definir una estrategia "no sólo para salir de la crisis sino para tener más capacidad de crecimiento en el futuro, y un crecimiento sostenido que no genere de nuevo desequilibrios y condiciones de riesgo para futuras recesiones".

"Hay que tomar medidas no sólo de impulso de la economía a corto plazo sino medidas de ajuste estructural para aumentar la productividad, la capacidad de nuestras economías de crecer sin desequilibrios y para crear condiciones acentuadas para la inversión, mejorar la competitividad, aumentar el empleo...", dijo.

Además, recordó que esa política no es sólo en interés de cada uno de los países "sino también en interés conjunto del funcionamiento de la zona euro" ya que, advirtió, si no funciona bien "todos los miembros de la zona euro van a pagar las consecuencia en el futuro".

Más noticias en Política y Sociedad