Público
Público

Amancio Ortega ingresa 205 millones de euros al acudir con su 5% de Agbar a la opa

EFE

El empresario gallego Amancio Ortega, propietario de Inditex, ingresará 205,71 millones de euros, tras acudir con su participación del 5,01 por ciento del grupo Aguas de Barcelona (Agbar) a la opa formulada por Criteria y Suez.

Según los datos que constan en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ortega disponía de 7.439.902 acciones de Agbar, representativas del 5,01 por ciento del capital, una participación de la que se ha desprendido a un precio de 27,65 euros por título, lo que suma 205,71 millones de euros.

El banco francés Credit Industriel et Commercial (CIC), que también acudió a la opa con sus 4.691.300 títulos, representativos del 3,13 por ciento del capital, ingresará 129,71 millones de euros.

Otro de los socios de referencia de la compañía en los últimos años, Juan Abelló, vendió el pasado 21 de noviembre su paquete del 6,67 por ciento en Agbar, por 276 millones de euros, antes de que se iniciase el plazo para acogerse a la oferta.

Criteria y Suez controlan el 90 por ciento de Agbar, después de que el 33,55 por ciento del capital de la compañía de gestión de agua y salud haya aceptado la opa formulada por el grupo de empresas participadas de La Caixa y el grupo de servicios francés.

Ambas compañías anunciaron el 10 de abril de 2007 su intención de formular una opa para controlar el 100 por ciento del capital de Agbar, en un principio a un precio de 27 euros por acción, lo que suponía valorar la compañía en 4.050 millones de euros.

En ese momento, ya contaban con el compromiso "irrevocable" de que la sociedad Torreal, controlada por el empresario Juan Abelló, segundo accionista de la compañía, vendería su paquete del 6,65 por ciento en Agbar, algo que finalmente ocurrió en noviembre pasado.

La intención de Criteria y Suez, que pagarán el importe de la operación íntegramente en efectivo, es mantener la cotización de Agbar con un porcentaje del capital del 30 por ciento.

La transacción será financiada con recursos propios de ambos grupos y tendrá un impacto positivo en el beneficio desde el primer año, según concretó Suez en su día, en un comunicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias