Público
Público

Amigos y familia de Emma Penella la recuerdan en un homenaje en Huelva

EFE

El Festival Iberoamericano de Huelva ha homenajeado hoy a la actriz Emma Penella cuya familia ha recibido en la edición de este año un "Colón honorífico" a su carrera, y cuya personalidad fue abordada en el transcurso de una mesa redonda en el certamen.

En la mesa redonda, la hija de la actriz, Emiliana Piedra, explicó que la familia ha recibido este reconocimiento "con mucho cariño e ilusión", y que "ella recibió el aplauso" que anoche le dedicó el público que llenaba el auditorio de la Casa Colón de Huelva, sede central del certamen.

José Luis Ruiz, amigo de la actriz y ex director del Festival de Huelva, ha entendido que "Emma ha supuesto mucho para los actores", y ha asegurado que en su carrera tiene "una enorme frustración de no haberle hecho en vida el homenaje que merecía", aunque ha recordado que su marido, Emiliano Piedra, sí fue homenajeado en el Iberoamericano en 1990.

En este punto, su hija ha recordado que Penella fue objeto de un homenaje hace dos años en el Festival Internacional de Cine Inédito de Islantilla (Huelva), "que disfrutó mucho, y con todo lo que ahora le estamos haciendo en Huelva habría sido enormemente feliz, como lo fue entonces", lo que ha refrendado el director del Festival de Islantilla, Juan Labrador, presente en el auditorio.

Salud de Silva, amiga personal de la actriz, la ha definido como "una creadora de la familia", y la actriz Terele Pávez ha dicho que "era una persona que era imprescindible tenerla, porque si un día te dejaba de querer te morías, porque era imprescindible tenerla cerca".

"Quien la descubría, difícilmente se desenganchaba", ha sentenciado De Silva, y era una mujer que "iba por la calle e iba pendiente de todas las personas, y germinaba en ella la semilla del amor, aunque eso sí, con mucho cuidado cuando se ponía dura".

Además, ha recordado que Penella, como su marido, "fue uno de los soportes de la idea loca de crear en su día un festival de cine en Huelva, y hay que dar las gracias a esa familia, porque fue un soporte de Huelva, y todos los que vinimos entonces nos enamoramos, y hay que reconocer que ellos fueron pilares de este festival Iberoamericano".

De nuevo sobre la actriz, Ruiz ha dicho que "como ser humano era excepcional, y en el mundo del cine desgraciadamente, no existen personas así", y sobre su ayuda para hacer el Festival ha entendido que "salió bien, como a veces salen bien algunas cosas que se hacen en la vida".

"Lo que pasó es que mis padres sólo sabían dar cariño, y siempre estaban preocupados por que todo el mundo fuese feliz, sin importar su clase social", ha explicado Emiliana Piedra.

"Nada más visualizarla daba una sintonía especial, y se veía que era una persona con un corazón enorme", ha enfatizado De Silva, que se congratuló de que sus hijas "son iguales" y toda la familia "ha formado una unidad".

José Luis Ruiz ha recordado una anécdota que protagonizó en un restaurante de Sevilla, cuando "ella reprendió al camarero porque había hecho algo mal, pero más tarde se dio cuenta de que no se había comportado bien con él y se fue al camarero y le pidió disculpas, y eso es algo que ninguna persona hace, pero ella era así".

Más noticias