Público
Público

Amnistía dice atención materna en Burkina Faso puede ser "letal"

Reuters

Miles de mujeres mueren por año duranteel embarazo o en el momento del parto en el Estado africano deBurkina Faso debido a que la discriminación les impide accedera servicios de salud sexual, dijo el miércoles AmnistíaInternacional.

"Las mujeres en Burkina Faso están atrapadas en un círculovicioso de discriminación que convierte el dar a luz en unhecho potencialmente letal", indicó en un reporte ClaudioCordone, secretario general interino de Amnistía.

"Todas las mujeres tienen derecho a la vida y derecho a unaatención médica adecuada, y el Gobierno debe redoblar susesfuerzos para lidiar con las muertes maternas evitables",señaló.

En un informe especial sobre muertes maternas en BurkinaFaso, Amnistía dijo que en el país no hay suficientessuministros médicos ni personal entrenado.

El escrito agregó que las conductas discriminatorias entrelos trabajadores de la salud impiden a las mujeres obtener uncuidado adecuado de su salud.

Algunas mujeres mueren porque no pueden llegar a tiempo ala clínica, muchas otras porque no pueden pagar los costosdemandados por el personal médico y otras tantas por la faltade sangre, fármacos, equipamiento y personal médico calificado,señaló el grupo defensor de los derechos humanos.

Muchas de las 2.000 muertes anuales podrían evitarsefácilmente si las mujeres recibieran a tiempo la atenciónmédica.

Pese a que la ley les asigna un estatus igualitario,Amnistía dijo que la mayoría de las mujeres en Burkina Faso,uno de los países más pobres del mundo, están muy subordinadasa los hombres y tienen poco poder de decisión a la hora deacceder a la salud o elegir el momento de quedar embarazadas.

Las mujeres y las niñas a menudo son forzadas a casarse muyjóvenes y son sometidas a la mutilación genital, dijo elreporte.

La pobreza es un factor muy importante en las muertesmaternas prevenibles, sobre todo entre las mujeres que viven enáreas rurales.

Amnistía dijo que una política del Gobierno introducida enel 2006 para subsidiar entre el 80 y el 100 por ciento delcosto del parto entre algunas de las mujeres más pobres fue unabuena intención, pero fracasó por la falta de información y loscasos de corrupción.

El grupo pidió a las autoridades de Burkina Faso queexpandan y mejoren el acceso a los servicios de planeamientofamiliar, eliminen las barreras financieras para la atenciónmédica de la maternidad y luchen por obtener mejor acceso a lasinstalaciones de salud y personal entrenado.

"La muerte materna es una tragedia que se roba miles deesposas, madres, hermanas e hijas por año", dijo Cordone."Mientras las mujeres sigan sin tener control sobre suscuerpos, seguirán muriendo de a miles", agregó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias