Público
Público

Análisis descubren rastros de pesticidas en fresas españolas, según un diario

EFE

Las fresas españolas que se venden en Croacia contienen rastros de pesticidas, aunque son seguras para el consumo, ya que las sustancias detectadas no superan los máximos permitidos por la ley, informa hoy el diario croata Vecernji list.

Según una investigación periodística del rotativo capitalino, las frutas en cuestión contienen pesticidas como "insecticidio bifentrin" y "acaricidio tetradifon".

Los análisis, realizados por encargo del periódico en el Departamento de Pesticidas del Instituto Croata de Salud Pública, confirmaron también la existencia de huellas de pesticidas en fresas importadas de Italia, pero ninguno en fresas croatas.

"Según la legislación vigente, las tres muestras de fresas cumplen los requisitos sanitarios necesarios y son seguras para el consumo", declaró al rotativo Marijan Katalenic, jefe del Departamento de Sanidad Alimentaria del instituto.

Añadió, sin embargo, que tratándose de pesticidas en las frutas y verduras, sería necesario hacer un examen de muestras mayores.

Periodistas del periódico compraron un kilo de fresas españolas en un mercado de Zagreb (por unos 2 euros), un kilo de fresas italianas en una pequeña frutería (por unos 4 euros) y un kilo de fresas croatas en un supermercado (por casi 7 euros).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias