Público
Público

Ancianos reciben menos antipsicóticos tras advertencia FDA EEUU

Reuters

Por Frederik Joelving

Una advertencia oficial enEstados Unidos sobre los efectos de los nuevos antipsicóticosen adultos mayores dementes habría desalentado a algunosmédicos a recetarlos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por susigla en inglés) emitió la llamada advertencia de caja negra enel 2005 después de que algunos estudios comprobaran que adultosmayores tratados con los nuevos antipsicóticos, como Risperdal(Janssen) y Seroquel (AstraZeneca) murieran antes que los queno usaban esos fármacos.

"La caja negra es la advertencia más alta de la FDA antesde ordenar el retiro de un fármaco del mercado. Parece que laadvertencia dio resultado", explicó la doctora Helen C. Kales,psiquiatra de la University of Michigan en Ann Arbor, queparticipó del estudio.

Algunos médicos utilizan los antipsicóticos para controlarconductas difíciles en los adultos mayores con demencia, aunqueno están aprobados para esa aplicación.

Más de uno de cada 10 estadounidenses mayores de 70 añostienen demencia, lo que les causa agresividad, paranoia ydelirios. "Se gasta mucho tiempo y dinero con esos problemas",dijo Kales.

Según datos de los registros nacionales de Veterans Affairssobre más de 250.000 veteranos, el equipo observó que el uso delos antipsicóticos nuevos y antiguos en los pacientes mayorescon demencia había disminuido del 18 por ciento en 1999 al 12por ciento en el 2007.

Durante ese período, los médicos comenzaron a reemplazarlos fármacos antiguos por los más nuevos hasta el 2003, cuandoempezaron a circular las primeras advertencias. En el 2005, eluso de esos nuevos antipsicóticos también empezó a disminuir.

"Comenzamos a tomar conciencia de que nada era gratuito",señaló Kales. Los médicos habían confiado inicialmente en quelos nuevos remedios, llamados también "antipsicóticosatípicos", tendrían menos efectos adversos que los fármacos másantiguos.

Pero terminaron reemplazando un grupo de efectos adversos,como los trastornos del movimiento, con otros, como la obesidady la diabetes.

Kales dijo que los antipsicóticos son útiles para tratar aalgunos pacientes mayores con psicosis, pero que deberíanutilizarse con precaución.

FUENTE: Archives of General Psychiatry, online 7 de febrerodel 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias