Público
Público

ANV advierte a los partidos de que si optan por excluirle "será su responsabilidad"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La portavoz de ANV Arantza Urkaregi ha advertido hoy a los partidos que se plantean romper los pactos municipales que mantienen con Acción Nacionalista Vasca en Euskadi de que si "optan por excluir a la izquierda abertzale, será su responsabilidad".

Urkaregi ha hecho esta reflexión en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, después de que la falta de condena por parte de ANV del asesinato del ex edil socialista en Arrasate Isaías Carrasco haya puesto en cuestión el pacto que permite a su formación gobernar esta localidad guipuzcoana con el apoyo de EB-Zutik.

Además, EA ha anunciado que esta misma tarde su Ejecutiva estudiará la conveniencia de mantener o suspender sus acuerdos municipales con ANV.

Al ser preguntada por estas decisiones de EB y EA, Urkaregi ha afirmado que "si algo ha quedado claro en estas elecciones es que no existe ninguna posibilidad de cambio político ni de solución del conflicto sin la izquierda abertzale" y ha añadido que "si otros partidos optan por excluir" a ANV "será su responsabilidad".

"Pero yo creo -ha añadido-, que la ciudadanía ha hablado bien claro reconociendo que el futuro tiene que partir de que todos los proyectos políticos se puedan defender en igualdad de condiciones sin ningún tipo de exclusión".

La portavoz de Acción Nacionalista Vasca, que ha estado acompañada por la también miembro de esta formación Miren Legorburu, se ha dirigido al PSOE para preguntarle "cómo va a actuar ante el conflicto político de Euskal Herria" después de haber ganado las elecciones generales.

"¿Va a mantener el mismo posicionamiento que tuvo en el proceso negociador?", basado en "la imposición y la negación" del pueblo Vasco o "¿quiere emprender el camino hacia el reconocimiento de la territorialidad y el derecho a decidir?", se ha interrogado Urkaregi.

La dirigente abertzale ha aclarado que en el primer caso el PSOE tendrá "en frente" la izquierda abertzale sin poder "acallar" su "oferta política democrática", aunque si opta por la segunda posibilidad Euskal Herria "tendrá más cerca la solución".