Público
Público

Los árabes rezan para que Argelia logre un triunfo ante EEUU

Reuters

Los ciudadanos árabes enarbolaron banderas de Argelia el sábado después de que sorprendiese a Inglaterra con un empate 0-0 en el Grupo C del Mundial, un resultado que mantuvo las esperanzas de la selección del norte de África de clasificarse para la siguiente ronda.

Argelia se enfrentará a Estados Unidos el miércoles en Pretoria, un encuentro que los árabes han dicho que verán con mucha atención, no sólo por el fútbol sino porque desean una victoria árabe ante la superpotencia mundial.

"Queremos ganar a Estados Unidos. Si no puedes con ellos política o económicamente, por lo menos podemos hacerlo en el fútbol", dijo el comentarista deportivo libio Mohamed Barakat.

Mientras Washington es un aliado político de muchos gobiernos de Oriente Medio, los árabes se han quejado de que la política de Estados Unidos en la región no tiene en cuenta sus conflictos y problemas económicos.

La invasión liderada por Estados Unidos a Irak incrementó el sentimiento generalizado anti-estadounidense en el mundo árabe.

La organización panárabe y algunos grupos musulmanes han aparecido en redes sociales como Facebook y Twitter apoyando a Argelia.

Las banderas argelinas ondearon en las calles de Jartum, la capital de Sudán, el lugar donde Argelia logró la clasificación para jugar su primer Mundial en 24 años.

Un periódico libanés dijo que Argelia "avergonzó" al equipo inglés el viernes en Ciudad del Cabo.

Las naciones árabes no gozan de una prestigiosa trayectoria futbolística, pero muchos dicen que este joven equipo argelino, que tiene a varios futbolistas jugando en clubes europeos, podría cambiar la tendencia.

La mayoría esperaba que Inglaterra aplastara a una Argelia muy perjudicada por las lesiones, pero durante unos mediocres 90 minutos, los argelinos se las arreglaron para frustrar cualquier intento de gol de Inglaterra, forzando un empate 0-0 que enfureció a los aficionados ingleses que terminaron abucheando a su equipo.

Incluso algunos aficionados egipcios olvidaron su amarga derrota ante Argelia en la repesca, que dejó al campeón de África fuera del primer Mundial que se celebra en este continente, en un duelo que estuvo marcado por la violencia y que desató una crisis diplomática entre ambas naciones árabes.

"Quiero que Argelia gane el partido porque es el único equipo árabe en el Mundial", dijo el taxista egipcio Mahmoud Bassiyouny.

Por su parte, un empleado de seguridad egipcio sostuvo que "si (Argelia) vence a los estadounidenses puede pasar a la siguiente ronda, lo que sería un honor para los árabes".

Argelia perdió 1-0 en su primer partido en Sudáfrica contra Eslovenia.

Para el sudanés Shamir Eltayeb, el partido entre Argelia y Estados Unidos es más que un encuentro de fútbol.

"Jugar ante Inglaterra es fútbol; enfrentarse a Estados Unidos es más que eso", comentó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias