Público
Público

Arabia Saudí encuentra los cuerpos de 20 soldados en la frontera con Yemen

EFE

Arabia Saudí afirmó hoy haber recuperado los cuerpos de 20 soldados muertos en la zona fronteriza con Yemen y que seis aún permanecen desaparecidos, informó el subsecretario de Defensa saudí, el príncipe Jaled bin Sultán.

En declaraciones a la prensa local, Sultán explicó que su hallazgo se produjo al despejar militarmente los escenarios de las batallas libradas en los últimos meses contra los rebeldes chiís del Yemen, que en varias ocasiones han penetrado en territorio saudí desde noviembre pasado.

Además, el funcionario saudí acusó a los rebeldes "de haberse aprovisionado con armas y haberse preparado para la guerra durante años".

Hace dos días, el Gobierno saudí afirmó que un total de 113 soldados de su país han muerto desde que el pasado 5 de noviembre comenzaron las hostilidades con los rebeldes yemeníes en la zona fronteriza entre Arabia Saudí y el Yemen.

Con los cuerpos hallados hoy, la cifra de soldados saudíes muertos se situaría en 133.

Los rebeldes chiíes yemeníes luchan contra el gobierno de Saná desde el 2004, pero la guerra se ha agudizado desde que en agosto pasado el Ejército yemení lanzó una ofensiva contra los reductos insurgentes situados en la zona fronteriza.

En noviembre pasado Arabia Saudí inició un operativo por tierra y aire para castigar a los insurgentes, que actúan a uno y otro lado de la frontera, después de que fuera atacada una patrulla fronteriza saudí.

Los insurgentes yemeníes, de la secta chií de los "zaydis", única en el Yemen, no reconocen la jurisdicción saudí en algunas zonas de la frontera común.

Más noticias de Política y Sociedad