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Los armadores critican que la UE no haya resuelto los problemas de la flota

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El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, ha afirmado hoy que el acuerdo de los países de la Unión Europea (UE) sobre la reforma pesquera es "descafeinado" porque no han entrado a resolver los problemas de fondo de la flota española.

Garat ha reaccionado así, en declaraciones a Efeagro, acerca del compromiso alcanzado esta madrugada en Luxemburgo por los ministros del ramo de la UE acerca de la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC).

Para Cepesca, que representa a los armadores, el acuerdo incluye mejoras respecto a las medidas radicales propuestas inicialmente por Bruselas, pero en la práctica "cambia poco las cosas" y no atajará las principales preocupaciones para la flota española.

El pacto del Consejo de Ministros de la UE es parcial pues la reforma deberá ser consensuada con el Parlamento Europeo, por lo menos en octubre.

Garat ha apuntado que la primera valoración provisional, a la espera de conocer los detalles, es que la reforma se "ha descafeinado".

Entre las reivindicaciones que no se han conseguido, a juicio de Garat, figura la necesidad de modificar la llamada "estabilidad relativa", una clave histórica del reparto de las cuotas de pesca que perjudica a España.

Ha añadido que tampoco se ha avanzado en la petición de los armadores para establecer un régimen de cuotas pesqueras transferibles entre las flotas de distintos países, algo que Bruselas "vendió como revolucionario" y se ha quedado en nada.

Garat ha admitido que los ministros de la UE han logrado moderar ideas de Bruselas como la relativa a conseguir unos rendimientos sostenibles de existencias en el mar, de manera que el plazo se podrá alargar a 2020, frente al objetivo inicial de 2015.

También ha dicho que es positiva la flexibilización de las medidas para eliminar los descartes (capturas no deseadas de peces que después, ya muertos, son arrojados al mar).

Pero según Garat, si no hay cambios en la clave de reparto de cuotas las mejoras ahora acordadas no tendrán un impacto real en la flota.

Cepesca espera que la tramitación de la reforma en el Parlamento Europeo "no empeore las cosas" y que los eurodiputados recojan las demandas que no han sido incluidas en el acuerdo de los ministros.