Público
Público

Armstrong abandona el programa independiente antidopaje

Reuters

El siete veces campeón del Tour de Francia Lance Armstrong abandonó su publicitada propuesta de establecer un programa independiente de controles antidopaje debido a problemas logísticos y a los altos costes.

El estadounidense, que el mes pasado escogió el torneo Tour Down Under de Australia para volver a la competición después de tres años y medio de ausencia, pretendía inicialmente contratar al experto antidopaje Don Catlin para supervisar las pruebas biológicas con transparencia.

Sin embargo, Armstrong dijo a través de su abogado que recurriría a Ramsus Damsgaard, encargado del programa de exámenes internos del equipo Astana.

"Tras un completo análisis (...) se tomó la decisión de transferir el programa comprensivo que habíamos planeado hacer con Don Catlin a Ramsus Damsgaard", afirmó a través de un comunicado Bill Stapleton, agente y abogado de Armstrong.

"Lance es el atleta que ha sido sometido a más exámenes (antidopaje) en la historia del deporte y ciertamente el ciclista más controlado del mundo desde su regreso a las pistas (...) lo que ha quedado demostrado por la realización de no menos de 16 controles no anunciados y fuera de competición desde agosto", agregó.

Armstrong, que se recuperó tras sufrir un cáncer testicular y se retiró del ciclismo después de ganar el Tour de Francia 2005, ha puesto su vista en un cuarto Tour este año.

En septiembre, anunció su regreso al deporte, a los 37 años, y dijo que se uniría al equipo Astana en un intento por promover una campaña global de concienciación sobre el cáncer.

Desde entonces se ha reunido con Johan Bruyneel, que fue el director de equipo durante todos sus triunfos en el Tour.

En septiembre, Armstrong sostuvo que el equipo de Astana contrataría a Catlin para supervisar sus revisiones biológicas, que se publicarían en Internet durante sus carreras y entrenamientos.

A través de los años, Armstrong se ha visto perseguido por sospechas de dopaje, aunque ha negado vehementemente haber usado alguna vez drogas para mejorar el rendimiento.

Armstrong correrá para el equipo Astana en el Tour de California, que comienza el sábado en Sacramento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias