Público
Público

Arranca la 17 reunión ministerial ASEAN-UE centrada en mejorar la cooperación

EFE

Ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) y la Asociación de Nacional del Sudeste Asiático (ASEAN) inauguraron hoy una reunión centrada en mejorar la cooperación y en buscar nuevas vías de colaboración.

El titular de Exteriores de la República Checa, Jan Kohout, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, señaló que la conferencia de dos días, y organizada en Phnom Penh, "ofrece nuevos ímpetus" para hallar nuevas oportunidades y vías de cooperación.

"Cualquier paso que damos para contribuir al bienestar de nuestras naciones merece que sea apreciado", manifestó Kohout.

Su homólogo camboyano, Hor Namhong, dedicó especial atención a la colaboración para afrontar los estragos de la crisis financiera y económica internacional.

"Ante esta calamidad, la determinación para fortalecer la colaboración en todos los sectores, especialmente en economía y comercio, contribuirá sin ninguna duda a mitigar la ralentización económica causada por esta crisis financiera mundial", dijo Namhong.

La 17 reunión ministerial ASEAN-UE, que se celebra con carácter bianual, servirá además para que el bloque europeo se adhiera al Tratado de la Amistad y la Cooperación del Sudeste Asiático.

La UE tiene aprobados 1.300 millones de euros (1.808 millones de dólares) en ayuda al desarrollo para los países del Sudeste Asiático durante el periodo 2007-2013, y otros 70 millones de euros (97,4 millones de dólares) para apoyar el proceso de integración regional de la ASEAN.

Este grupo asiático surgido en 1967 está formado por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

La anterior reunión ministerial ASEAN-UE se celebró en Alemania en 2007.

Más noticias de Política y Sociedad