Público
Público

Arranca el juicio por La Manga inundada

Una promotora acusa a Greenpeace de hundir los precios con un fotomontaje

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La organización ecologista Greenpeace se sienta hoy en el banquillo, acusada por la inmobiliaria murciana Inversiones Dos Mares de hundir los precios de los pisos en la Manga del Mar Menor. El origen de la denuncia es un fotomontaje presentado por la ONG hace dos años, que mostraba esta lengua de tierra parcialmente sumergida bajo el océano en un futuro hipotético, 'tras pocas décadas sin actuar contra el cambio climático'.

Según el director de la ONG, Juan López de Uralde, varias promotoras inmobiliarias y propietarios de la zona han reclamado a través de burofax 'unos 600 millones de euros' en concepto de daños y perjuicios por la supuesta caída de los precios de las viviendas tras la publicación de la imagen, incluida en el libro Photoclima. Sin embargo, el abogado de los denunciantes sólo pide una compensación de 36.000 euros en la denuncia.

A la acusación de falsear hechos científicos, López de Uralde responde que el fotomontaje 'sólo muestra un escenario posible'. El texto que acompaña a la imagen en el libro habla de una subida media global del nivel del mar de hasta 0,88 metros para 2100 y de un ascenso de 50 centímetros en España, en la línea de lo estimado por Naciones Unidas y por un estudio de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Más noticias en Política y Sociedad