Este artículo se publicó hace 16 años.
El arrozal español no se libra de la crisis global
El precio en origen de las dos variedades principales sube un 7% en un mes, la mayor subida mensual del último año
Aunque amortiguado, el espectacular repunte de la cotización internacional del arroz está llegando a España, pese a que la producción nacional es excedentaria y a que los expertos decían que estaba a salvo de la crisis mundial de precios.
Según datos publicados ayer por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, el precio pagado a los agricultores de las dos variedades de arroz que se cultivan en España ha subido un 7% en un mes.
Es la mayor subida mensual del último año y ha coincidido con la alarma mundial por el encarecimiento de este alimento, sobre todo en Asia, donde su precio se ha triplicado en 12 meses por la demanda, las malas cosechas y las restricciones a la exportación en algunos de los principales países productores.
En el último año, el precio en origen del arroz con cáscara (para la variedad integral) ha subido un 43,2% y el blanco, un 31,8%. El repunte del último mes aún no ha llegado al precio final.
En abril (último dato disponible), el IPC de este producto subió un 14,5%, más del triple que una inflación en máximos de una década (4,2%). A finales de abril, un directivo de Ebro Puleva, líder mundial del segmento, pronosticó subidas de entre el 30% y el 40% en el precio final. Los agricultores calificaron el augurio de “barbaridad”.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.