Público
Público

El arte plumario mexicano levanta vuelo con una muestra de siglos XV al XIX

EFE

El arte plumario levanta vuelo en México con una exposición que reúne 170 obras prehispánicas, novohispanas y europeas de los siglos XV al XIX, que abrirá mañana sus puertas al público en el Museo Nacional de Arte (MUNAL) capitalino.

"El vuelo de las imágenes. Arte plumario en México y Europa" presenta piezas elaboradas con cientos de tipos de plumas de muda.

"El arte plumario transformó en el mundo la manera de ver la luz y los colores e insertó al arte mexicano en las colecciones de la corte europea y en las iglesias", dijo a Efe la directora del Museo Nacional de Antropología, Diana Magaloni.

En la muestra podrán apreciarse mosaicos, pinturas, esculturas, manuscritos medievales, códices mesoamericanos, trabajo de orfebrería, pedrería y enconchados, principalmente.

Tal es el caso de los mosaicos de San Juan Buatista, el manuscrito con ilustraciones en lámina de oro "El Roman de la Rose", el cuadro "Mitra con ínfulas" hecho de plumas sobre papel de maguey y tela, y el relicario "La Piedad. Jesús asistido por la Virgen".

También se expone una representación tridimensional del icónico "Penacho de Moctezuma", cuya custodia continúa siendo motivo de pugna entre el gobierno mexicano y el austríaco, y el cuadro novohispano "Salvator Mundi", que data el siglo XVI.

Todas las piezas provienen de colecciones privadas y públicas así como de museos y bibliotecas nacionales y extranjeras como el Museo Etnológico de Berlín, El Museo Cívico Medieval y La Pinacoteca de Boloña y el Museo Pitti de Florencia, entre otros.

A la par de la exposición en el MUNAL, el Museo Nacional de Antropología presentará una segunda parte de la muestra titulada "El vuelo de las imágenes. Alas del mundo indígena" desde el 28 de abril, con 260 piezas que darán testimonio del uso ritual y el simbolismo de las plumas y las aves para las culturas indígenas.

Más noticias de Política y Sociedad