Público
Público

La artista mexicana Helen Escobedo expone en Yorkshire

EFE

La artista mexicana Helen Escobedo presenta a partir del 24 de mayo veinticinco esculturas cilíndricas en el espacio al aire libre del "Yorkshire Sculture Park", al norte de Inglaterra.

Se trata de un doble cilindro de malla, exterior e interior pintado de distintos colores, que recuerda por su forma la paja amontonada en los campos y parece flotar en el paisaje.

Los cilindros pueden variar de aspecto según las condiciones meteorológicas, la perspectiva y las condiciones de luz.

Nacida en México DF de una madre inglesa y un padre mexicano, Escobedo se graduó en el Royal College of Art londinense y es una artista con más de cincuenta años de actividad artística a sus espaldas.

Fue uno de los primeros artistas de su generación en concebir sus obras para lugares específicos y ha sido también precursora en el campo de las instalaciones provisionales hechas con materiales industriales o encontrados por azar en México.

Sus obras son con frecuencia reflexiones artísticas sobre distintos temas como los residuos y el medio ambiente, el papel de la mujer en la sociedad, la muerte, la memoria y la acción transformadora de la luz.

Escobedo ha trabajado y sigue trabajando en proyectos en diversas partes del mundo desde América Latina o Estados Unidos hasta Nueva Zelanda, Israel, Canadá, el Reino Unido o Alemania, donde tiene un estudio además del de México. EFE

jr/cat

Más noticias de Política y Sociedad