Público
Público

Ashton da unas pinceladas sobre la política exterior de la UE

Reuters

La nueva responsable de la política exterior de la Unión Europea identificó Afganistán, Pakistán, Yemen, Irán y Somalia como los lugares que ocupan los primeros puestos en su agenda en una intervención ante el Parlamento Europeo, pero no aportó planes de políticas específicas.

Catherine Ashton respondió con cautela durante tres horas de comparecencia ante el comité de Asuntos Exteriores y evitó entrar en detalles en asuntos como cómo abordar a Irán sobre su programa nuclear.

La nueva Alta Representante de Política Exterior dijo que visitaría pronto Oriente Próximo.

Pero no indicó cómo pretende abordar los diversos grandes asuntos de política exterior de la UE.

"Voy a tratar de ser general más que específica", dijo cuando abordaba el tema de los Balcanes.

No soltó prenda cuando se le preguntó por la posibilidad de sanciones contra Irán por su programa nuclear, que Teherán niega esté destinado a desarrollar armas atómicas.

"El asunto que será discutido será un doble enfoque (...) También miraremos qué otras medidas, económicas en particular, serían apropiadas", declaró.

Ashton, que será responsable de ayudar a crear un nuevo cuerpo diplomático en la UE, irritó a algunos miembros del Parlamento al decir que no creía que los embajadores del nuevo servicio requirieran la aprobación de la asamblea, pero evitó la controversia en la mayor parte de su intervención.

Ya ha asumido su cargo en la Comisión Europea como Alta Representante por Asuntos Exteriores, pero aún tenía que someterse a las audiencia del Parlamento, que vota el 26 de enero si aprueba el nuevo Ejecutivo europeo.

El Parlamento puede rechazar la Comisión en su conjunto pero no puede vetar individualmente a los miembros del equipo elegidos por el presidente de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso.