Este artículo se publicó hace 13 años.
Asistir a clases más temprano mejora las calificaciones: estudio
Si tienen la posibilidad, la mayoríade los estudiantes universitarios optaría por programar susclases más tarde para poder dormir más, pero una nuevainvestigación muestra que los alumnos que asisten a clases mástemprano suelen obtener calificaciones más altas.
Psicólogos de la St. Lawrence University en Canton, NuevaYork, hallaron que los estudiantes que asistían a clases mástarde dormían más pero también eran más propensos a abusar delalcohol que aquellos que acudían a clases por la mañana.
"Lo que realmente hallamos es que aquellos que se levantanmás tarde beben más alcohol y son más propensos a descubrir susdemonios internos", dijo Pamela Thacher, profesora depsicología y coautora del estudio.
"No es que las alondras sean superiores, o que las lechuzassean diferentes (...) Aquellos que no beben no se ven afectadosy más sueño no hace ninguna diferencia", agregó.
Thacher y su colega Serge Onyper estudiaron los hábitos dedespertar de 253 estudiantes universitarios. Los alumnoscompletaron tareas cognitivas, un diario retrospectivo de sueñode una semana y cuestionarios sobre sueño, cronogramas declase, consumo de alcohol y humor.
El equipo halló que un horario más tarde de clasespronosticaba calificaciones promedio levemente menores y unmayor consumo de alcohol.
Onyper especula que aunque los estudiantes con clases mástarde dormían más, bebían más alcohol, algo que se sabe queinterrumpe el sueño y podría reducir sus beneficios.
"Antes del estudio, defendía que las clases comenzaran mástarde por la mañana para que los estudiantes pudieran dormirmás", dijo Thacher, que presentó los resultados en unaconferencia sobre el sueño.
"Pero ahora diría que las clases a las 8 u 8:30 a.m. sonprobablemente una opción mucho mejor para algunos estudiantes",añadió.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.