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Asocian el consumo de drogas con los accidentes aéreos

Reuters

Por Kerry Grens

Después de un accidente aéreo,se triplica la cantidad de resultados positivos en los test paradetectar el consumo de drogas en los empleados de lasaerolíneas.

"Quisimos conocer si esa violación a la norma está asociadacon el riesgo de participar en un accidente aéreo", indicó eldoctor Guohua Li, autor principal de un nuevo estudiogubernamental. "La respuesta es claramente sí", agregó.

Sin embargo, aclaró que el consumo de drogas es pocofrecuente en los empleados de las aerolíneas y que la industria,que es considerada la más segura, puede estar tranquila.

El equipo de Li, de la Escuela Mailman de Salud Pública de laColumbia University, analizó casi 5.000 resultados de testrealizados después de accidentes. Se considera como un accidentede aviación uno que causa lesiones graves o más de 50.000 dólaresen daños.

Luego los comparó con más de un millón de resultados deanálisis realizados al azar y que sirven para identificar signosde marihuana, cocaína y heroína en el organismo.

Tras un accidente, 91 empleados (18 de cada 1.000) obtuvieronresultados positivos, a diferencia de seis de cada 1.000empleados evaluados al azar.

"Es algo muy, muy raro" si se lo compara con lo que sucede enotras industrias, como la de los camiones, en los que entre 20 y30 de cada 1.000 empleados consumen drogas, indicó Li.

Lo más alentador, agregó, son los resultados de lastripulaciones, incluidos los pilotos: sólo cinco de cada 10.000test aleatorios dieron positivos. Luego de los accidentes, esosucedió en dos de cada 436 test (menos de cinco de cada 1.000)realizados sobre las tripulaciones.

El equipo obtuvo los datos de la Administración Federal deAviación (FAA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, queexige realizar estos análisis al azar y después de un accidente alas tripulaciones, el personal de mantenimiento, los instructoresde vuelo, los coordinadores de seguridad en tierra, loscontroladores del tráfico aéreo y otros empleados de lasaerolíneas y los taxis aéreos.

Los autores revisaron 10 años de resultados de esas pruebas,de 1995 al 2005, mientras que el impacto laboral refleja elperíodo 2003-2005, publicaron en Addiction. El equipo afirmó queel consumo de drogas tiene "un papel pequeño" en los accidentesaéreos (uno de cada 100).

"La FAA no coincide con las conclusiones de los autores yconsidera que el estudio tiene sesgos", indicó un vocero, que senegó a opinar. El Comité Nacional de Seguridad en el Transporte,que investiga los accidentes aéreos, se negó a hablar sobre elestudio.

En tanto, Li destacó el éxito del programa de controlaleatorio de consumo de drogas de la industria de la aviación.

Y Victoria Day, vocera de la Asociación de Transporte Aéreodel país, que representa a la industria, respondió a ReutersHealth: "Las aerolíneas de Estados Unidos poseen un registro deseguridad indiscutido y sus programas sólidos de control delconsumo de drogas y alcohol influyen en ese registro".

La marihuana fue la droga más común hallada en los testaleatorios, aunque el consumo de anfetaminas creció con los años.Una falla de esos programas es que no se ocupan del abuso deremedios, que puede "alterar el rendimiento y la seguridad",comentó Li.

FUENTE: Addiction, online 10 de febrero del 2011.

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