Público
Público

Asocian uso materno de parches nicotina con cólicos en bebés

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Kerry Grens

Las mujeres que usanchicles, parches o inhaladores de nicotina durante el embarazoson un 60 por ciento más propensas a tener un bebé con cólicosque las mujeres que no consumen nicotina.

"Existía una sensación generalizada de que la terapia dereemplazo de la nicotina era segura", dijo Alison Holloway,profesora de la Universidad McMaster, Hamilton, Ontario, y queno participó del estudio.

"Lo que ahora están diciendo los investigadores es queexiste una mejor opción que fumar durante el embarazo, pero conotras consecuencias aún no investigadas", indicó.

La autora principal del estudio, la doctora Ioanna Milidou,del Hospital de la Universidad de Aarhus en Skejby, Dinamarca,explicó que con su equipo quiso comprobar si la nicotinaelevaría el riesgo de cólicos en los bebés de mujeres fumadoras.

El equipo reunió información de 63.000 mujeres que habíantenido un bebé entre 1996 y el 2002: 15.000 de ellas habíanfumado durante el embarazo; unas 1200 habían utilizado algunaforma de reemplazo de la nicotina y había fumado en algúnmomento de la gestación, y 207 mujeres usó terapias de reemplazode la nicotina únicamente.

El 7 por ciento de los bebés de las mujeres que nunca habíanusado nicotina tuvo cólicos.

En cambio, el 9 por ciento de los bebés de las mujeres quehabían fumado y el 11 por ciento de los bebés de las usuarias dereemplazo de nicotina tuvieron cólicos.

Milidou dijo que aunque la tasa de cólicos fue más alta enlos bebés expuestos a la nicotina, sus resultados no prueban quela sustancia sea la causa. En Pediatrics, el equipo escribe quecada vez más embarazadas utilizan la terapia de reemplazo de lanicotina.

"Fueron muy cuidadosos en no decir (en el estudio) quedeberían dejar de usarla, sino que es necesario considerar otrosaspectos de la terapia que está afectando la salud de losbebés", dijo Holloway.

El equipo considera que se necesitan más estudios sobre losefectos de la nicotina en los bebés.

FUENTE: Pediatrics, online 20 de febrero del 2012.

Más noticias en Política y Sociedad