Este artículo se publicó hace 15 años.
Atacadas una unidad de Euskotren y un autobús en el País Vasco
Una unidad de Euskotren en la localidad guipuzcoana de Rentería y un autobús en la alavesa de Amurrio fueron atacados a última hora de la noche del viernes, en unos incidentes atribuidos a la 'kale borroka'.
Según informó el sábado el Departamento de Interior del Gobierno vasco, un grupo de cinco encapuchados obligó anoche a los pasajeros de un autobús de Bizkaibus en Amurrio a desalojar el vehículo y después le prendió fuego.
La diputación foral de Álava manifestó en un comunicado "su más absoluto rechazo contra este tipo de acciones vandálicas que en nada contribuyen a la convivencia en nuestra sociedad".
Además, poco antes de la nueve de la noche del viernes, unos desconocidos atacaron con artefactos incendiarios la cabina de una unidad de Euskotren en Rentería en el momento en el que la unidad se disponía a entrar en cocheras. La actuación de los bomberos no impidió que la cabina del tren y parte de uno de los coches quedaran totalmente destruidas.
Las primeras estimaciones realizadas por técnicos de la empresa ferroviaria cifraron los daños materiales sufridos por el tren en 600.000 euros y prevén que serán necesarios cuatro o cinco meses para su reparación.
En una nota, el Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno vasco y la Sociedad Pública Eusko Trenbideak condenaron esta acción porque "atenta contra la vida de las personas y los bienes públicos y afecta gravemente al servicio de transportes que presta a la ciudadanía".
El Ministerio del Interior considera que los autores de lo que califica de terrorismo callejero forman la cantera de ETA, y estima que alrededor del 30 por ciento de ellos acaban entrando en la banda armada.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.