Público
Público

Atención oncológica, peor en centros con pocos pacientes blancos

Reuters

La mortalidad aumenta en lospacientes con cáncer de mama y de colon tratados en hospitalesdonde predomina la atención a personas afroamericanas y sinimportar si son blancos o negros, indicó un nuevo estudio.

La investigación explica por qué los afroamericanos concáncer mamario o de colon no sobreviven tanto, en promedio,como los pacientes blancos, señaló el equipo de Arden M.Morris, de la Escuela de Medicina de la University of Michigany del Sistema de Atención Médica de Asuntos Veteranos de AnnArbor.

Los resultados demuestran también que mejorar la atenciónhospitalaria debería ser un elemento clave en las estrategiaspara eliminar las diferencias étnicas en la salud.

En un estudio previo, el equipo había hallado que lospacientes negros eran más propensos que los blancos a morirdurante la cirugía, "principalmente porque tendían a pasar porel quirófano en hospitales de baja calidad", por ejemplo,hospitales con mortalidad alta para personas de todas lasetnias.

En el nuevo estudio, publicado en Journal of ClinicalOncology, el equipo analizó si la calidad de los hospitalesinfluiría sobre la mortalidad después de las cirugías.

Para eso, estudió datos de beneficiarios de la coberturafederal Medicare operados por cáncer de mama o de colon en 436hospitales distintos, entre 1995 y el 2005, incluidos 25.571pacientes con cáncer mamario y 22.168 personas con cáncer decolon. El 10 por ciento era negro.

Cinco años después de la cirugía por cáncer mamario, el 62por ciento de las pacientes negras seguía viva, a diferenciadel 70 por ciento de las blancas. La supervivencia a cinco añospor cáncer de colon era del 41 por ciento para los negros y del45 por ciento para los blancos.

Tras considerar la edad de los pacientes, con o sin otrasenfermedades, y cuán avanzada estaba la condición, los autoreshallaron que las afroamericanas con cáncer de pecho seguíansiendo 1,25 veces más propensas que las blancas a morir.

En tanto, el riesgo de muerte por cáncer de colon en lospacientes negros era un 1,13 veces más alto que en losblancos.

Pero cuando el equipo analizó los hospitales donde más del50 por ciento de los pacientes era negro, halló que el riesgode morir a cinco años por cáncer de mama, en pacientes negras yblancas, era un 32 por ciento más alto que para las pacientestratadas en hospitales donde menos del 10 por ciento de lospacientes era negro.

El riesgo de mortalidad en los pacientes con cáncer decolon fue un 27 por ciento mayor en los pacientes tratados enhospitales con mayoría de pacientes afroamericanos.

Una forma "expeditiva" de ayudar a los pacientes negros arecibir mejor atención oncológica sería derivarlos a hospitalesde mejor calidad, señaló el equipo.

Pero trabajar por una mayor calidad de la atención es unamejor solución.

El equipo concluyó: "Mejorar el nivel de calidadhospitalaria debería ser el principal elemento de lasestrategias para reducir las diferencias en la evolución delcáncer".

FUENTE: Journal of Clinical Oncology, 20 de agosto del 2009

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias