Público
Público

La Audiencia estudia si Garzón puede investigar el franquismo

Reuters

Los magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional han decidido tomar cartas en el asunto de la investigación de las desapariciones ocurridas durante la Guerra Civil y primeros años del régimen franquista que dirige el juez Baltasar Garzón, y decidirán si el magistrado es competente para hacerlo.

Los 16 magistrados que conforman la sala en pleno de lo Penal comenzaron el jueves a estudiar, a petición de la Fiscalía, si Garzón tiene competencia para investigar la represión franquista, dijeron fuentes judiciales.

Esta es la primera en la historia jurídica de la Audiencia Nacional que se ve con carácter de urgencia si un juez es competente o no para llevar un procedimiento.

Los magistrados han pedido informes a todos, incluido el juez Garzón, antes de tomar una decisión, que no se conocerá antes de tres semanas.

Garzón, que se declaró competente para investigar unos delitos que considera entran en el contexto de crímenes contra la Humanidad, ya ha recibido los nombres de más de 114.000 personas desaparecidas durante 1936 a 1939 y hasta diciembre de 1951.

La Fiscalía, por su parte, quiere que la Audiencia anule las actuaciones de Garzón e impedir que siga haciendo diligencias.

Por el momento, el magistrado rechazó el jueves un recurso interpuesto por la Fiscalía en contra del auto en el que se declaraba competente para instruir la causa contra la represión franquista.

Garzón ha recurrido a las normas procesales para echar atrás el recurso del fiscal y le da tres días de plazo para presentar uno más adecuado.

Más noticias de Política y Sociedad