Público
Público

La Audiencia Naciona juzga hoy a José Cándido Sagarzazu por colaborar con el comando Donosti

EFE

La Audiencia Nacional juzga hoy a José Cándido Sagarzazu por colaborar supuestamente con el "comando Donosti" de ETA constituido en 1998, después de haber huido de España en 2000 para evitar ser juzgado por estos hechos, por los que se enfrenta a una petición del fiscal de 5 años de cárcel.

Sagarzazu fue detenido en Cahors (Francia) el 30 de julio de 2003 y en octubre del pasado año fue entregado a España para ser juzgado por su presunta colaboración con el "comando Donosti" que lideraban Kepa Etxebarria Sagarzazu, "Sky" o "Gaizka", y Sergio Polo Escobes, "Mikel".

Cuando iba a ser juzgado en 2000 junto a ambos etarras y seis colaboradores del comando, Sagarzazu no compareció en la vista, por lo que el tribunal ordenó su busca y captura y celebró el juicio sin su presencia.

Polo y Etxebarria fueron condenados a dieciocho años y medio de cárcel por los delitos de pertenencia a banda armada, tenencia ilícita de armas de fuego y falsedad en documento oficial, mientras que los colaboradores Luis Miguel Rufo, Egoitz Gurruchaga, Gorka Lazcano, Gotzon Aramburu y Garikoitz Pascual fueron condenados a cinco años, y un sexto, Leire Picabea, a dos años por colaboración en grado de tentativa.

Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal Pedro Rubira, Cándido Sagarzazu formaba parte del talde de Hernani de apoyo al comando Donosti, que contaba con otro talde en Rentería.

El talde que supuestamente integraba Sagarzazu junto a Gotzon Aramburu y Garikoitz Pascual elaboró información sobre dos ertzainas, un policía nacional y el cuartel de la Guardia Civil de Fuenterrabía.

Los miembros del talde, prosigue el fiscal, entregaron estos datos a los liberados del comando tras comprobar las informaciones, documentación que fue hallada en el piso que compartían en la calle de Urbieta.

Más noticias de Política y Sociedad