Público
Público

El autor del vallenato de Rajoy ni soñó que el éxito le llegaría de España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Gerjes Armando Ubaque, el músico colombiano de 42 años que escribió la letra y la música del vallenato "Rajoy, contigo estoy", nunca pensó tras 20 años de carrera como músico tropical que el éxito le vendría desde España y de la política.

"Esto prueba que nadie es profeta en su tierra", dijo "feliz" en una entrevista con Efe en Bogotá.

La canción que Ubaque dedicó al candidato a presidente del Gobierno de España por el Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, está sonando fuerte en la campaña para las elecciones del 9 de marzo e incluso dicen algunos medios que ha desbancado al himno partidario.

Hasta la han comparado con el reguetón dedicado al senador Barak Obama, aspirante a la nominación demócrata a la Casa Blanca, señaló hoy a Efe Carmen Sofía Diago, secretaria general de la agrupación del PP en Colombia, de quien partió la idea de la canción a Rajoy.

"Cómo se dice, cómo se llama, Obama, Obama!", dice el reguetón, mientras el estribillo de Ubaque señala: "vamos Rajoy, Mariano Rajoy y el Partido Popular contigo estoy".

En YouTube, la meca de los vídeos en internet, hay al menos una decena referidos al vallenato de Gerjes Armando Ubaque y los registros dicen que entre todos han tenido más de 20.000 entradas.

Diago, que está empeñada en poner al día a los "populares" en Colombia, le propuso a Ubaque, su colaborador, que escribiera algo de Rajoy y a los dos días el músico apareció con ese tema "tan sencillo, tan pegajoso y tan cierto".

El músico contó a Efe que se decidió por un vallenato porque es "el género que más sobresale de la música colombiana" y porque pensó que en España iba a gustar porque ya existía el antecedente del éxito de "La gota fría" de Carlos Vives.

En cuanto a la letra, le bastó con leer la biografía de Rajoy y tener unos conocimientos "superficiales" de la política española.

Diago financió la grabación de un CD y lo envió como "regalo de precampaña" a otras agrupaciones del PP fuera de España.

Después se decidió a mandarlo a Génova, como se conoce la sede del PP por la calle madrileña donde está situada, con el encargo de que se lo hicieran llegar al "hombre del futuro", al que "es honesto y sabe trabajar", como reza la canción.

De Colombia se llevó el vallenato a España el eurodiputado del PP Iñigo Méndez Vigo, al que Diago, Ubaque y otros miembros de la Asociación Popular Española en Colombia le enseñaron incluso a bailarlo.

Poco después recibieron una felicitación de Rafael Rodríguez Ponga, secretario de Comunicación del PP, cuenta Diago, quien disculpa que el aludido en el vallenato no la haya felicitado aún.

"Rajoy está muy ocupado" con la campaña, señala esta abogada hispano-colombiana que en Colombia, su país natal, es seguidora "a muerte" del Partido Conservador y tiene el himno de España como música de su celular.

Diago, separada, madre de dos hijos, de 16 y 15 años, y sin posibilidad de tener un agente de "márketing" político propio, explica que una de las razones por las que encargó la canción dedicada a Rajoy fue porque pensó que la música de vallenato les iba a llegar a muchos latinoamericanos nacionalizados españoles.

Hay que leer a Rosalía de Castro, la poeta gallega, para comprender lo que es ser "estrangeiro", dice.

"Van a sentir una cosa muy especial en el corazón", señala.

Ubaque, por su parte, sintió verdadero asombro cuando de Madrid le dijeron que no divulgará su canción hasta que no tuviera registrados los derechos de autor y mas aún al saber que cada vez que suene su vallenato le corresponde un dinerito.

"A los 90 días del registro puedo empezar a cobrar", aclara este músico tropical, que antes del vallenato de Rajoy hizo algunas canciones para políticos colombianos, pero no con tanta repercusión.

En Colombia los nexos entre la música y la política son mas fuertes que en España. El fallecido Alfonso López Michelsen, presidente de Colombia de 1974 a 1978, uso como himno de campaña un vallenato titulado "López el pollo", de Rafael Escalona.

Tanto Carmen Diago como Gerjes Armando Ubaque, quien a estas alturas está ya acostumbrado a las entrevistas y hasta tiene fotos de estudio para repartir, se ríen cuando les preguntan qué va a ser de la canción si Rajoy no gana al hoy jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el 9 de marzo.