Público
Público

Avanza en Uruguay la ley que permite adoptar a los homosexuales

Reuters

Los diputados de Uruguay aprobaron el jueves un proyecto de ley que permitirá la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, una nueva medida para ampliar los derechos de los homosexuales en el país sudamericano.

Debido a algunas modificaciones realizadas por los diputados, el proyecto deberá volver al Senado, donde se espera su rápida aprobación.

La iniciativa que modifica el sistema actual de adopciones fue aprobada por 40 diputados de un total de 53 presentes. La bancada oficialista votó a favor del proyecto al igual que un representante de uno de los partidos opositores.

Según los legisladores, Uruguay sería el primer país en América Latina en permitir la adopción por parte de homosexuales.

El proyecto no generó mucha polémica, como el reciente intento fallido de legalizar el aborto, en un país que en los últimos años reconoció la unión civil de parejas del mismo sexo y el ingreso de homosexuales a las Fuerzas Armadas, pero en el que aún es común la segregación.

"Lo que importa es el amor o la calidad con la que se constituye el hogar para que el niño se pueda integrar y no la opción sexual de sus padres", dijo el diputado oficialista Pablo Álvarez a la radio El Espectador.

La oposición argumentó que algunos estudios establecen que la adopción de niños por parte de parejas homosexuales es perjudicial para los menores para explicar su voto en contra al proyecto.

"Todos los niños tienen el derecho de ser adoptados por padre y madre y deben tener, desde nuestro punto de vista, una referencia nítida de padre y madre", dijo el diputado Pablo Abdala, del Partido Nacional, de centroderecha, a la emisora.

"Son mucho más contundentes los estudios que indican el alto riesgo de que un menor adoptado por dos personas del mismo sexo presente luego distorsiones en su conducta en lo que tiene que ver con la asunción de los roles de un hombre y una mujer", agregó el representante.

Más noticias de Política y Sociedad