Público
Público

Aznar celebra que Europa apueste por "más libertad económica y menos intervencionismo"

El ex presidente se cuelga otra medalla al asegurar que Catalunya jamás progresó tanto como durante su presidencia

PÚBLICO.ES/EUROPA PRESS

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ha celebrado que el resultado de las elecciones europeas marque un rumbo favorable al centro derecha europea con políticas de mayor libertad económica y menos intervencionismo.

"El viento de las europeas sopla claramente en toda Europa en una dirección de más libertad económica y no en más intervencionimo", ha dicho una conferencia en Esade en la que ha presentado, ante dirigentes del PP catalán y empresarios, su libro España puede salir de la crisis.

Para Aznar, el resultado de las elecciones es "muy bueno" porque refleja que los europeos abogan por una política de reforma de control del gasto y no por un aumento de los impuestos y de una mayor intervención en la economía.

El ex presidente ha aprovechado la conferencia para seguir alabando su gestión ejecutiva y ha aludido la polémica creada en torno al cierre de Garoña. En este sentido, Aznar ha insistido en que cuando él gobernaba impulsó, con el respaldo de ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, que España acogiera el proyecto de la Agencia europea de Fusión del proyecto ITER en Barcelona. "Era una misión muy difícil, porque un país que ha decretado un parón nuclear y quiere tener instalaciones nucleares de futuro, pues es un país que tiene un cierto arrojo", ha dicho.

Una vez más ha defendido su época como presidente apuntándose nuevos tantos, reivindicando en esta ocasión que en todos los años de democracia, nunca Catalunya progresó tanto como en el periodo en el que fue presidente del Gobierno con proyectos como el del AVE Madrid-Barcelona o la "mayor" ampliación del Aeropuerto de El Prat.

El ex presidente ha abordado una vez más el tema de la crisis económica en relación a su libro, donde asegura que él sabe como salir de la misma. Ha asegurado que para poder salir de la crisis económica "harán falta líderes" que lleven a cabo las reformas estructurales que necesita España y recuperar el espíritu de la Transición para poderlas poner en marcha.

El presidente de FAES, vivero de ideas del PP, ha afirmado, sin concretar, que "harán falta líderes capaces de transformar las propuestas de reformas en políticas reformistas y de convocar a una amplia mayoría de españoles para que esas políticas tengan el respaldo y la aceptación necesarias para que funcionen".

"España necesita personas con capacidad de liderazgo, con convicciones, con principios, con valores, con plena confianza en nuestra capacidad para salir de la crisis", ha añadido. Y es que, según el ex presidente, toda crisis económica es en última instancia "política", y de este ámbito deben partir las soluciones.

"Me parece evidente que uno de principales problemas que hoy tiene España es que el impulso político que nació históricamente durante la Transición se ha agotado, y una de las obligaciones más importantes que tenemos por delante es recuperarlo", ha opinado.

Según Aznar, ese impulso permitió que España pudiera ser "un país normal", y ahora se necesita ese "conjunto de voluntades positivas", porque sin ese clima no es posible "poner en marcha una agenda de reformas para superar la crisis".

"Si España no afronta medidas estructurales de mayor calado en muchos ámbitos de nuestro tejido económico y político, el coste que pagará será extraordinario; tanto, que es muy posible que España se suma en una crisis sin capacidad de salir", ha alertado.