Público
Público

El Banco Central emiratí analiza las medidas para limitar el impacto de la moratoria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos está analizando una serie de medidas para limitar el impacto de la decisión del consorcio Dubai World de pedir una moratoria en sus vencimientos de deuda, informó hoy un diario emiratí.

"El Banco Central está considerando medidas para limitar el riesgo de un daño sistemático en el sistema bancario", dijo al periódico "The National" un asesor del Gobierno emiratí no identificado.

Según la edición digital del diario, las autoridades emiratíes temen que los mercados locales sufran graves pérdidas cuando reabran mañana, después de un largo período festivo que comenzó el pasado jueves.

Dubai World, un consorcio estatal del sector inmobiliario, financiero y portuario, anunció el miércoles que iba a pedir a sus acreedores el aplazamiento hasta el 30 de mayo de los vencimientos de su deuda.

Antes del 14 de diciembre tenía que abonar vencimientos de bonos por casi 4.000 millones de dólares. El pasivo consolidado del consorcio, uno de los tres más importantes de los Emiratos Árabes Unidos (EUA), asciende a unos 60.000 millones de dólares.

"The National" aseguró que, con el fin de preparar medidas para hacer frente a este caso, representantes del Gobierno de Dubai se reunieron ayer en Abu Dabi, la capital de los EUA, con altos funcionarios del Banco Central.

Al instituto emisor, según el periódico, le preocupa el monto de las provisiones que puedan reservar los bancos locales por los préstamos hechos a Dubai World y la baja en la calificación de las entidades financieras emiratíes a causa de este anuncio.

Por otra parte, el mismo periódico, sin citar fuentes, aseguró que la firma de desarrollo inmobiliario Nakheel, que forma parte del consorcio Dubai World, está trabajando en un plan que le permitiría pagar a tiempo el vencimiento del 14 de diciembre.

El mismo diario sostiene que, de conseguirlo, Dubai World podría acometer sin menos presiones una reestructuración de sus vencimientos de deuda más allá de esa fecha.

El consorcio también está estudiando la posibilidad de abonar a los tenedores de bonos el 80 por ciento del valor de amortización de esos instrumentos.

De todo el pasivo de Dubai World, según cálculos del Deutsche Bank citados por el mismo diario, 24.270 millones de dólares corresponden a deuda directa, bonos, "sukuks" (certificados de deuda islámicos) y préstamos a sus subsidiarias.

El resto consiste en facturas no abonadas a contratistas y cesiones de terrenos.

Más noticias en Política y Sociedad