Público
Público

La banda sonora electoral en EEUU suena a Barack Obama

Los músicos apoyan en su gran mayoría al demócrata en la carrera hacia La Casa Blanca y censuran el uso de los republicanos de algunas de sus canciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En la batalla por conseguir el apoyo de las celebridades, Obama gana la partida a Romney. Uno de los más reconocibles es el de Bruce Springteen. Ya lo hizo en las pasadas elecciones y ha vuelto a repetir apuesta. The Boss entiende que todavía queda mucho por hacer pero que el camino es el correcto.

Así lo expresaba en un comunicado: 'La última vez llevaba consigo una enorme cantidad de esperanza y expectativas. Desafortunadamente, debido al caos económico que la anterior administración le dejó y la extraordinaria intensidad de la oposición, se convirtió en un recorrido muy áspero. Pero con agallas, determinación y enfoque, el presidente ha sido capaz de hacer muchas cosas que muchos de nosotros apoyamos profundamente [...] Todavía estamos viviendo tiempos muy duros pero la justicia, la igualdad y la verdadera libertad no es siempre una ola precipitándose. A veces es una marcha lenta, paso a paso, día a día', afirmaba el músico en su texto. Su compromiso con el demócrata es tal, que incluso entrará en campaña actuando en sus mítines.

Springsteen confía aún en Obama: 'La libertad no es siempre una ola precipitándose. A veces es una marcha lenta, paso a paso, día a día'No obstante, El Jefe no es el único ilustre que ha cedido su respaldo público al actual presidente de Estados Unidos. Artistas y grupos como Katy Perry, Foo Figthers, Mariah Carey, Will.i.am y Fergie (de los Black Eyed Peas), Kanye West, Gwen Stefani, Usher, Miley Cyrus (Hanna Montana) Beyonce, Jay-Z, Puff Daddy, Lady Gaga o Madonna ya lo han hecho. De hecho,  las dos divas del pop se han manifestado en multitud de ocasiones y de formas bien diferentes. La aspirante al trono de reina del pop dejó clara su postura vía Twitter con el hashtag '#IfOBamaDontWin, haciendo alusión a lo que pasaría si no venciera en las elecciones. 'Si Obama no gana diré que tratemos de construir un nuevo planeta y vayamos todos a vivir ahí'. Madonna expresó su apoyo mostrando el nombre del candidato en su espalda durante uno de sus conciertos.

La música ha apoyado tradicionalmente al bando demócrataEspecial atención habría que tener sobre el arrollador respaldo de los artistas de habla hispana a Obama, sobre todo si tenemos en cuenta la importancia del voto latino en las elecciones de EEUU. Marc Anthony, Jennifer López, Ricky Martin, Maná, Paulina Rubio,  Shakira, Don Omar, Emilio Estefan o Los Tigres del Norte ya se han pronunciado. Curioso es el caso de Alejandro Sanz, que aunque no se ha manifestado respecto a las últimas elecciones españolas, sí que se ha decantado por Obama en las de EEUU, en una sociedad en la que según él mismo ha confesado en alguna ocasión, hace pagar menos cara que en España las declaraciones de este tipo. Y no es el único que piensa de este modo.

Kid Rock, Kelly Clarkson o Nicki Minaj son de los pocos que se han 'mojado' a favor de RomneyHaciendo balance de las últimas elecciones, el apoyo de las llamadas celebridades al candidato demócrata es ya una tradición, sobre todo desde la era Bill Clinton. Lo llamativo, teniendo en cuenta el recuento para estas próximas elecciones, es en lo desproporcionado que se ha convertido el balance. Rascando, encontramos unos pocos nombres en la otra acera. Al margen de los 'cabecillas' Clint Eastwood y Chuck Norris, Romney cuenta en la música con el apoyo de Gene Simmons, de Kiss. Kid Rock también lo ha hecho, al igual que la cantante Kelly Clarkson o Juliette Lewis. La rapera Nicki Minaj también manifestó su apoyo en Twitter de la manera más cruda: 'Son los vagos quienes está jodiendo la economía', aseguró en la red de microblogging. Fuera de la música encontramos algún que otro pronunciamiento, como el de Lindsay Lohan, Cindy Crawford, Donald Trump, Kelsey Grammer (Frasier), Jon Voight o Robert Duvall.

Rage Against the Machine criticó a Paul Ryan por decir que era uno sus grupos favoritosAnte este déficit de apoyo hacia los republicanos, Romney y los suyos han tratado de vampirizar música de grupos que nada tenían que ver con los valores más conservadores. El caso más flagrante ocurrió cuando Paul Ryan, segundo de Romney en la candidatura republicana, dijo que uno de sus grupos favoritos era Rage Against de Machine. No tardó en salir al paso el guitarrista de la banda, Tom Morello, quien aseguró que el republicano representaba todo aquello que ha criticado con su grupo. 'No ha debido entender nuestra música', denunció Morello. Varios han sido los grupos que han tenido que censurar el uso de su música por parte de los repúblicanos. Desde Bruce Springteen, hasta Foo Figthers o incluso los mismos Rage Against de Machine. El último caso ha sido el de The National. La banda de Ohio, que ha prestado públicamente su apoyo a Obama, vio como los republicanos utilizaban una de sus canciones para un vídeo propagandístico, una canción que critica sustancialmente las políticas que representa Mitt Romney, según la banda.

Más noticias en Política y Sociedad