Público
Público

El Barça busca la clasificación en la Euroliga ante el Lottomatica Roma

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En la penúltima jornada del Top 16, cuando los partidos comienzan a ser definitivos para meterse en los cuartos de final, el Barcelona visita la pista del Lottomatica Roma, colista del grupo C y equipo con peor valoración de todos, con la intención de sellar su clasificación y jugarse el liderato del grupo con el CSKA en la última jornada.

Con un balance de dos victorias y dos derrotas, el Barcelona está en disposición de clasificarse matemáticamente para los cuartos de final si gana en el Palalottomatica y el CSKA derrota en Moscú a Unicaja, equipo al que el Barça ya le tiene ganada la diferencia anotadora por tan sólo un punto.

Aunque no acaba de mostrar una regularidad que ofrezca garantías de futuro, el nuevo Barcelona de Xavi Pascual, sustituto de Dusko Ivanovic, va salvando los partidos. En Euroliga, por ejemplo, aún tiene opciones de ser primero de grupo, lo que le concedería ventaja de pista en el enfrentamiento ante el grupo del Real Madrid, Maccabi y Olympiacos.

El equipo intentará aprovechar en Roma la mejor noticia de su último compromiso liguero, la capacidad anotadora de Gary Neal, prácticamente inédito hasta entonces. El Barça, en cambio, sigue sufriendo en la pintura porque ni Mario Kasun ni Fran Vázquez están a la altura de lo esperado.

La estadística, en cambio, jugará a favor del equipo azulgrana. Se medirá al peor equipo del 'Top 16', según la valoración general de las cuatro jornadas disputadas, con una valoración media de 52 por partido. También es el equipo que menos anota (64 por partido) y el que peor porcentaje presenta en lanzamientos de dos puntos (43 por ciento).

Los datos, sin embargo, no avalan al Barcelona desde la línea de triples. Con un juego exterior teóricamente potente, el equipo azulgrana es el peor en cuanto a acierto desde la línea de 6,25, tan sólo el 28 por ciento.

La presencia de tres ex barcelonistas, Rodrigo de la Fuente, Roko-Leni Ukic y Gregor Fucka, añade interés al partido, definitivo para el conjunto de Jasmin Repesa, obligado a ganar para apurar sus mínimas opciones de estar en los cuartos de final. Una derrota les dejaría fuera de la competición.

"Somos conscientes de que ganar este partido puede suponer meternos en los cuartos de final si el CSKA también gana. Ese es nuestro único objetivo, ganar o ganar. No podemos ir a Roma pensando en que les ganamos fácilmente en Barcelona (86-57)", explicó Xavi Pascual, técnico azulgrana, en su análisis del partido.

Aunque el Barcelona ya ganó en Roma en la fase regular (65-74), Pascual subrayó que los últimos enfrentamientos entre ambos "no pueden servir de referencia".