Público
Público
Únete a nosotros

Barroso exige a Rajoy que cumpla el objetivo de déficit

El presidente de la Comisión recuerda al Gobierno que aún espera conocer los Presupuestos de 2012. "Sólo entonces" se analizará una revisión del objetivo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Mariano Rajoy ha pasado de decir 'cumpliremos el objetivo de déficit' al 'haremos lo que podamos'. Un cambio de discurso que en Bruselas no gusta demasiado, al menos en apariencia. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, no varía su postura: este miércoles ha exigido a Rajoy que presente unos Presupuestos que respeten  el 4,4% de déficit. 

Barroso rechazó flexibilizar el objetivo de déficit para España en 2012 (que obligará a una reducción desde el 8,51% hasta el 4,4%) hasta conocer en detalle los motivos del desvío de 2011 y las cuentas públicas para el año que viene.

El presidente de la Comisión explicó a los periodistas que en la Comisión Europea 'todavía estamos esperando a que se presenten los presupuestos. Sólo entonces, cuando recibamos la información concreta, podremos adoptar una posición sobre esas cuestiones', afirmó Barroso, que no dio por seguro que se se vayan a relajar los objetivos del déficit, informa Daniel Basteiro.

'La realidad sobre España es que todavía no tenemos un panorama completo de desvío presupuestario del año pasado, ni de las razones de este desvío. Esperamos tener esa información en marzo', abundó Barroso, en referencia al incumplimiento por 2,51 puntos del objetivo del 6% que se había pactado con la UE.  

'En cualquier caso, confío que este presupuesto (de 2012) se ajuste plenamente a las reglas del Pacto de Estabilidad', concluyó el presidente de la Comisión.

El Pacto de Estabilidad obliga a los países en déficit excesivo a adoptar las medidas necesarias para corregirlo y cumplir los objetivos pactados con la UE. De lo contrario, el Ejecutivo comunitario puede proponer la imposición de multas de hasta el 0,2% del producto interior bruto, que se aprobarán salvo que haya una mayoría cualificada de Estados miembros que se oponga.

Más noticias en Política y Sociedad