Público
Público

El BE y la CNMV presentan un plan de educación financiera para toda la población

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, han firmado hoy un plan de educación financiera con el objetivo de formar a la población.

Durante la firma del acuerdo, presidida por el vicepresidente del gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, Fernández Ordóñez consideró la iniciativa como "necesaria y de gran importancia en este entorno financiero y complejo".

Fernández Ordóñez explicó que todos los días se toman decisiones financieras que van desde "cómo llegar a fin de mes", hasta elegir cómo invertir los ahorros, por lo que el plan no excluye a ningún colectivo.

Sólo con la formación se pueden conseguir "adultos financieramente responsables" que sean "menos vulnerables" ante nuevos instrumentos financieros difíciles de comprender, explicó el gobernador del Banco de España.

El plan de educación financiera, previsto hasta 2012, incluye un conjunto de iniciativas entre las que destaca la incorporación en los planes de estudio, "preferentemente" de enseñanza secundaria y de formación profesional, de los elementos básicos de la formación financiera.

Segura explicó que se pondrá en marcha "en pruebas" en el curso 2009-2010, pero incidió en que en ningún caso se tratará de una asignatura independiente, sino de un módulo de unas 10 horas que podría incluirse dentro de otra materia, lo que se discutirá en una comisión mixta con el Ministerio de Educación.

Además, el plan prevé el lanzamiento a finales de este año de una web independiente, aunque se podrá acceder desde la del Banco de España y desde la de la CNMV, que Segura espera que se convierta en el portal de referencia en materia de formación financiera en España, con un enfoque "claramente práctico e interactivo".

El presidente de la CNMV explicó a los periodistas que la decisión de crear dicho plan de educación financiera surgió hace casi un año, es decir, antes del estallido de la crisis financiera que se originó en Estados Unidos.

Sin embargo, Segura reconoció que el plan de educación financiera pretende que los ciudadanos estén mejor informados sobre los productos a los que tienen acceso, lo que se traduciría en una "mayor confianza" en los mercados y en la toma de decisiones "más coherentes".

Durante su intervención, el ministro de Economía y Hacienda, Solbes subrayó que en la última reunión de los ministros de finanzas de los 27 países de la Unión Europea, el Ecofin, se constató la necesidad de reforzar la educación financiera de los ciudadanos como tarea "indispensable".

Más noticias en Política y Sociedad