Público
Público

Belmonte rubrica con un bronce los excepcionales Europeos de España

Logró la duodécima presea española en la prueba de 200 mariposa en una jornada de clausura en la que destacaron el oro en saltos del inglésTom Daley con sólo 13 años y los récords mundiales de Pellegrini

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La española Mireia Belmonte ha añadido, a su exhibición en los 200 estilos de los Europeos de Eindhoven, una nueva demostración de su excelente estado de forma en la competición con el bronce conquistado en los 200 mariposa, rebajando además su propia plusmarca nacional.

Belmonte brilló en los estilos después de una carrera increíble, en la que voló hacia el oro con una sensacional marca de 2:11.16, casi tres segundos menos que el récord español que ella poseía (2:14.48) desde el pasado mes de febrero.

En esta ocasión, la joven badalonesa, de sólo 17 años, no partía entre las favoritas a las medallas, pero sí afrontaba la final con la tercera mejor marca de las participantes y no defraudó. Acabó tercera, por detrás de la francesa Aurore Mongel y la húngara Emese Kovacs, y estableció un nuevo mejor crono nacional (2:09.32).

Con el segundo metal de la catalana, la delegación española cierra unos Europeos memorables con un total de 12 medallas, ocho en natación y cuatro en sincronizada, y 18 finalistas, unos resultados muy superiores a los logrados hace dos años en Budapest.

La otra baza española en la última jornada de los Europeos era la catalana Erika Villáecija, quien buscaba su tercer metal tras las platas obtenidas en los 800 y 1500. Pero la catalana sólo pudo ser quinta en los 400 libre, quedándose además a sólo cinco centésimas del récord nacional (4:09.88).

Una prueba muy rápida en la que la italiana Federica Pellegrini se proclamó campeona continental rebajando además la plusmarca mundial gracias a un tiempo de 4:01.53. Pellegrini impuso un fuerte ritmo desde el inicio para batir el récord mundial que poseía la francesa Laure Manaudou (4:02.13) desde agosto de 2006 en Budapet.

Además, Javier Noriega consiguió la mínima olímpica en los 50 libre (22.28) con su quinta plaza en la final. El español tuvo una excelente salida y peleó por la medalla hasta los instantes finales, quedándose a veinte centésimas de su récord de España.

'La mínima olímpica me da mucha confianza para preparar bien los Juegos Olímpicos de Pekín', comentó Noriega, que aseguraba estar 'en un buen momento' para luchar por la medalla. 'En los últimos 10 metros me ha faltado entrenamiento por mis problemas con la rodilla, pero ahora tengo seis meses por delante para entrenar muy fuerte de cara a Pekín', explicó.

 

Y en el cierre de la jornada los relevos 4x100 estilos. El femenino, con Nina Zhivanevskaya, Mireia Belmonte, Angela San Juan y Maria Fuster, fue sexto, pero con un meritorio récord de España (4:05.98) aunque no sea mínima olímpica.

El cuarteto nacional rebajó en prácticamente un segundo el crono de 4:06.90 del equipo español en los Juegos Olímpicos de Atenas mientras que la victoria fue para Gran Bretaña, revalidando así la corona de Budapest.

Las británicas se impusieron en un final muy cerrado a Rusia, que había comandado la prueba desde la posta de espalda con su campeona Anastasia Zueva. Lo hicieron además con un nuevo récord continental y de los campeonatos (3:59.33), superando los 4:01.54 del relevo alemán en agosto de 2002.

El relevo masculino, por su parte, finalizó octavo, sin poder conseguir la mínima olímpica. Aschwin, Melquiades, Muñoz y Brenton, que habían logrado récord nacional en la sesión matinal de clasificción, se quedaron sin mínima olímpica y a 19 centésimas de la plusmarca nacional.

Por último, el récord mundial de la italiana Federica Pellegrini estuvo acompañado del que consiguió la holandesa Marleen Veldhuis en los 50 metros libres. Veldhuis firmó un registro de 24.09, cuatro centésimas mejor que la anterior marca, en poder de su compatriota Inge de Bruijn desde los Juegos Olímpicos de 2000.

Y en saltos, el jovencísimo británico Tom Daley, de sólo 13 años, se proclamó campeón de Europa de plataforma de 10 metros. Daley, que cumplirá 14 el próximo mes de mayo, sumó un total de 491,95 puntos en sus seis saltos finales para acabar por delante del alemán Sascha Klein (487.60) y el italiano Francesco dell'Uomo (481.30).