Público
Público

El beneficio recurrente de BBVA a septiembre sube un 9%

Reuters

Por Jesús Aguado

BBVA cerró los primeros nueve meses del año con un aumento del 9,1 por ciento en su beneficio neto recurrente gracias a una sólida evolución en sus márgenes e ingresos en España y en México.

El banco reconoció, no obstante, que la desaceleración del negocio bancario, ante al empeoramiento de las condiciones económicas en España, también llevó a un incremento de sus morosidad y a un aumento de las pérdidas por deterioro de activos.

Las acciones de BBVA subían a las 15.07 hora local un 10,5 por ciento a 8,00 euros, en un mercado alcista en el que el Ibex-35 ganaba más de un 7 por ciento, impulsado por la recuperación de los mercados internacionales.

"Los resultados se caracterizan por una menor aportación en el retorno de operaciones financieras y por un repunte de morosidad y provisiones, pero también por sólidos crecimientos de doble dígito a nivel operativo", destacó Banesto Bolsa.

BBVA dijo que el beneficio neto recurrente a septiembre se situó en 4.321 millones de euros, frente a los 3.962 millones de euros del mismo período del año anterior.

El resultado se situó por encima de las previsiones de los analistas, que esperaban de media un neto recurrente de 4.180,4 millones de euros [ID:nLN606050].

El beneficio atribuible bajó un 5,4 por ciento a 4.501 millones de euros, frente a previsiones que apuntaban a un resultado atribuible de 4.409,5 millones de euros.

El banco atribuyó esta diferencia entre el atribuible y el recurrente a menores extraordinarios en 2008. Hasta septiembre de 2007 estos atípicos subieron a 794 millones de euros y a septiembre de 2008 se situaron en sólo 180 millones de euros.

Preguntado por los periodistas sobre oportunidades de crecimiento, el consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, manifestó que la prioridad del banco era centrarse en "estos momentos en el crecimiento orgánico" para dirigir las compras realizadas en Estados Unidos, aunque reconoció que el mercado norteamericano podría ofrecer oportunidades de negocio en el futuro.

DESACELERACIÓN NEGOCIO BANCARIO

Los créditos a clientes del segundo banco español subieron a septiembre un 10,8 por ciento a 342.670 millones de euros.

En un entorno de ralentización económico en el mercado nacional, Goirigolzarri pronosticó una desaceleración de la inversión crediticia en España en el cuarto trimestre de 2008 y en el primer trimestre de 2009 y para el resto del próximo año unas tasas de crecimiento "escuetas, no negativas, en la inversión crediticia (...) en el entorno del bajo dígito".

Por su parte, lo recursos de clientes en balance o depósitos subieron apenas un cuatro por ciento a 353.145 millones de euros.

España aporta aproximadamente el 40 por ciento de su beneficio - la tasa de morosidad total del banco volvió a marcar una línea ascendente al situarse a septiembre en el 1,54 por ciento, en comparación con el 1,15 por ciento de junio.

Goirigolzarri reconoció ante analistas que "estamos ante una situación de economía real más compleja y lo que es cierto es que tenemos por delante unos trimestres en los cuales el sector, pues como ha ocurrido además en los tres últimos trimestres, va a tener repunte de mora de significación".

No obstante, destacó la mejor posición del banco con respecto a la competencia y mantuvo la previsión de cerrar 2008 con una morosidad por debajo del 2 por ciento.

La entidad explicó que la tasa de cobertura se situó en un nivel elevado con un 127 por ciento, con unos fondos de cobertura de 8.310 millones de euros, de los que 5.804 millones de euros fueron de carácter genérico, frente a los 5.642 millones en septiembre de 2007.

Las pérdidas por deterioro de activos crediticios aumentaron un 51,3 por ciento a 1.994 millones de euros a septiembre.

Más noticias de Política y Sociedad