Público
Público

La Biblioteca británica recogerá la historia oral de la ciencia

Reuters

La Biblioteca británica intentará capturar las voces, memorias y experiencias de cientos de prominentes científicos para obtener un registro personal de cómo funciona en realidad la ciencia.

Una Historia Oral de la Ciencia Británica, dirigida por National Life Stories, es el primer proyecto de ese estilo en Reino Unido y reunirá 200 entrevistas audiovisuales con científicos británicos que han estado a la vanguardia en innovación a nivel mundial.

"Los científicos británicos estaban detrás de muchos de los desarrollos clave en ciencias y tecnología que llegan todos los días a la prensa (...) pero se conoce poco de las historias personales que han transformado nuestro mundo", dijo el curador de la Biblioteca Británica de Historia Oral Rob Perk.

No existen registros en archivos de algunos de los científicos más apreciados en Reino Unido durante el siglo XX, entre los que se incluye a Alan Turing (1912-1954), un criptógrafo y pionero de la informática.

Tampoco se cuenta con registros del fisiólogo A.V. Hill (1886-1977), cuyo trabajo sobre músculos le valió un premio Nobel de medicina en 1922.

Incluso aquellos que se han visto relacionados con inventos británicos, tales como Christopher Cockerell (1901-1999), que inventó el aerodeslizador, aparentemente no han dejado testimonios orales substanciales que documenten su vida y obra.

La Historia Oral de la Ciencia Británica entrevistará tanto a nombres reconocidos como a otros menos destacados y voces que han sido descuidadas tales como técnicos y científicas, para asegurar que sus memorias sean preservadas en el futuro.

El programa de historia oral capturará la cultura de las ciencias en Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial a través de entrevistas en audio, cada una con una duración promedio de entre 10 y 15 horas, complementadas por un video más corto para documentar eventos clave, instrumentos y lugares.

El portal de Internet puede encontrarse en: www.bl.uk/historyofscience.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias