Público
Público

Blanco plantea reducir la jornada para crear empleo

Pide consenso a sindicatos y CEOE para hacer reformas en el mercado laboral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno se abre a una reforma laboral pero consensuada. El ministro de Fomento, José Blanco, dejó ayer claro que ve posible cambios en el mercado de trabajo, entre ellos, 'una reforma que signifique menos horas de trabajo si contribuye a crear empleo', dijo en un foro económico organizado por ABC y Deloitte.

Horas antes, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, había sido mucho menos explícito en una entrevista con la Cadena Ser al abogar por un cambio de legislación para que se pueda aplicar en España el contrato alemán, que obligará a un cambio de mentalidad 'de todos' para que en época de crisis, los ajustes recaigan sobre los horarios, y no sobre las plantillas.

El Gobierno 'vigilará' la fusión de Iberia con British Airways

En cambio, Blanco fue más claro al afirmar que 'hay espacio por explorar', pero no para una reforma que 'sea sólo flexi-bilidad y abaratar despidos', como querrían los empresarios. Y enumeró otros cambios, además del de jornada, como la 'flexibilidad en la negociación colectiva, la reducción de la temporalidad o la mejora de la formación'.

Para todo cambio en ese sentido, el ministro instó a los sindicatos y a la patronal CEOE al 'consenso', el mismo que pidió para el Diálogo Social, y sugirió que el reciente acuerdo sobre negociación colectiva entre ambas partes sea un 'punto de partida' para que 'empiecen a hablar de reformasen el mercado de trabajo'.

Poco antes, Blanco había proclamado que 'estamos en la hora de las reformas económicas. Pero las reformas de verdad', dijo ante un auditorio de empresarios. Entre ellos, estaba el hasta ahora desaparecido de los foros públicos Fernando Martín, presidente de la inmobiliaria Martinsa, que está en suspensión de pagos.

El ICO y el BEI apoyarán el plan de 15.000 millones para infraestructuras

Preguntado sobre las perspectivas para el empleo, el ministro contestó que en 2010 'saldremos de la recesión y empezará el crecimiento económico', pero admitió que 'probablemente no sea suficiente para que se dé con claridad una recuperación en el empleo', lo que 'justifica mantener las políticas de estímulo económico'.

En cuanto a la fusión entre Iberia y British, el ministro la calificó como 'positiva' pero dijo que 'el Gobierno estará vigilante' para que se cumplan 'las reglas de mercado y de competencia'.

Asimismo, el ministro avanzó que el plan de 15.000 millones de inversión extra para infraestructuras estarán apoyados financieramente hasta en un 50% por el Banco Europeo de Inversiones y hasta en un 20% por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Las cajas de ahorros quieren reforzar el colchón que han ido creando durante años para enfrentarse a situaciones de crisis y respaldar los depósitos, conocido como Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). El sistema se diseñó contra dificultades de una entidad, como mucho dos. Nada que ver con la convulsión que vive el sector. De hecho, la primera entidad intervenida por el Banco de España, Caja Castilla La Mancha (CCM), y la que ha salido a su rescate, Cajastur, se van a llevar buena parte de lo acumulado.
El consejo de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca), presidida por Juan Ramón Quintás, quiere acelerar las aportaciones, elevando al uno por mil (desde el 0,4 actual) la parte de los depósitos que se destina al FGD. El fondo había acumulado 4.000 millones de euros de los que hay que restar la inyección de 1.237 millones al Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB) y los 1.300 millones para la compra de participaciones preferentes de CCM. Se han comprometido otros 2.475 millones para cubrir a Cajastur frente al posible deterioro de activos de la manchega. Con la nueva cuota, la aportación anual podría elevarse de 188 millones a 500 millones.

Más noticias en Política y Sociedad