Público
Público

Blanco y Pajín acusan al PP de alimentar un falso debate por la cercanía de las elecciones

EFE

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, y la secretaria de Organización, Leire Pajín, han acusado hoy al PP de alimentar un falso debate sobre la inmigración ante la cercanía de las elecciones catalanas, previstas para el próximo otoño.

Pajín, en declaraciones a Cuatro, recogidas por Efe, ha culpado al partido de Mariano Rajoy de querer "fabricar" una polémica con "un tema muy puntual y muy menor", que no es generalizado en España, "para arañar un puñado de votos".

Algo que, a su juicio, es "muy grave" en un país donde la convivencia y la integración han sido ejemplares.

Ha recordado también que hace unos pocos meses se reformó la Ley de Extranjería, momento en el que el PP tuvo "una ocasión perfecta" para presentar sus propuestas.

"No hicieron nada", ha apostillado, antes de emplazar a todas las fuerzas políticas a no hacer demagogia "con un tema tan sensible" y a abordar esta cuestión desde el rigor, el orden y la solidaridad.

La "número tres" de los socialistas ha sido tajante al señalar que la ley dice que los inmigrantes irregulares tienen que estar empadronados "y no hay más que discutir", porque lo contrario supondría "borrar del mapa a ciudadanos que viven en una ciudad".

Además, ha recordado que la norma que determina las condiciones para el empadronamiento la aprobó el Gobierno del PP en 1997, cuando Mariano Rajoy era ministro de Administraciones Públicas.

Una idea en la que ha abundado el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, en una entrevista en Tele 5, recogida por Efe, para quien la ley es suficientemente clara" y hay que cumplirla.

Blanco se ha mostrado sorprendido de que surja ahora esta polémica "populista y poco gratificante", que "sólo contribuye a deteriorar la convivencia", precisamente en un momento en el que hay menos inmigración irregular en el país, porque hay mayor control de fronteras y más cooperación con los países de origen.

Según el también ministro de Fomento, lo que hay que hacer es "actuar con total determinación para que no entren inmigrantes irregulares", aunque lo peor es "tenerlos descontrolados" y que se generen guetos "absolutamente ingobernables".

Así las cosas, ha apostado por plantear "una batalla implacable" contra la emigración irregular, que "no entre nadie en España sin papeles", pero ha precisado que, una vez que están en el país, no se les puede "dejar tirados en la cuneta".

Sobre las propuestas en el ámbito educativo presentadas el pasado lunes por el PP, Leire Pajín ha afeado al partido de Rajoy que diera a conocer sus ideas "en un acto electoral", y no en la mesa de negociación con el PSOE para el pacto sobre educación.

Con todo, Pajín ha recalcado la disposición de los socialistas a conseguir un pacto que permita luchar contra el fracaso escolar, tener una Formación Profesional más vinculada al mercado laboral, apoyar a los profesores y no cambiar el sistema educativo cada cuatro años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias