Público
Público

Blatter y Platini destacan el "momento de oro" del fútbol español

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Joseph Blatter y Michel Platini, presidentes de la FIFA y la UEFA, respectivamente, coincidieron hoy en destacar el "momento de oro" del fútbol español en la cena de conmemoración del centenario de la Federación Española de Fútbol.

Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, también habló de la "edad dorada" del deporte nacional y pidió directamente a Blatter la concesión a la candidatura conjunta de España y Portugal del Mundial de 2018 ó 2020, "que cuenta con el pleno apoyo del Gobierno", al tiempo que afirmó. "Si nos lo dan estaremos a la altura".

Ángel Villar, presidente de la Federación Española, abrió el turno de intervenciones en una multitudinaria cena en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, con presencia de los principales dirigentes del balompié nacional e internacional.

"Deseo al fútbol español los mismos éxitos en el futuro que los que ha cosechado en el pasado, porque España ha demostrado en estos 100 años su capacidad organizativa y tiene una historia llena de éxitos tantos de las selecciones de todas las categorías como de clubes y jugadores", dijo Blatter.

El presidente de la FIFA recordó que cuando se fundó este organismo en 1904 contó con una representación del Real Madrid y bromeó al preguntar a los asistentes si, tal como le había solicitado Lissavetzky, todos querían el Mundial para España de 2018 ó 2022, a lo que recibió un sonoro 'sí'.

Platini afirmó que pese a cumplir 100 años, el fútbol español es "un magnífico joven", destacó la 'técnica y elegancia' que siempre ha caracterizado su juego y consideró que el mejor homenaje de Europa a este cumpleaños es que la final de la Liga de Campeones se celebrará el próximo 22 de mayo en estadio Santiago Bernabéu.

Lissavetzky, que transmitió la felicitación del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró que el fútbol, "el verdadero deporte catalizador del mundo con 240 millones de jugadores, se ha unido a este "momento de oro" de todo el deporte nacional al ganar "de forma tan brillante la pasada Eurocopa y ser claro aspirante al Mundial de Sudáfrica".

"El Gobierno español está convencido de que la importancia de los valores del deporte y, como anunció el presidente Zapatero, durante la presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre del año 2010 se celebrará un foro los días 19 y 20 en Madrid para que los países europeos se unan para darle toda la prioridad al fomento del deporte", añadió Lissavetzky.

Villar hizo un repaso a todos los éxitos del balompié español en estos 100 años, "llenos de hermosas paginas y dolorosas derrotas, pero de las que se ha aprendido con humildad e ilusión para superarnos".

"Hemos hecho sueños realidad como la consecución de la Eurocopa el año pasado, que hizo que 15 millones de personas salieran a la calle para festejarlo", señaló.

Villar resaltó que el amistoso de mañana frente a Argentina, en el estadio Vicente Calderón, es el colofón a las celebraciones del centenario, que tuvieron otros momentos "emotivos" como la reunión de 350 internacionales de la historia, la presentación el jueves de la película 'El alma de la Roja' y que continuará con la inauguración en breve del museo del fútbol.

"Amamos el fútbol y nos sentimos inmensamente felices en esta celebración", afirmó el presidente de la FEF.

Julio Grondona, presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y vicepresidente de la FIFA, también se sumó al homenaje a la FEF y dijo que para él, en vísperas del amistoso contra España, era un momento "muy especial".

"La selección española, con su triunfo en la Eurocopa, consiguió que toda España se sienta identificada con ella por su fútbol brillante, es un equipo de todos y merece conseguir los mayores triunfos", comentó Grondona.

El paraguayo Nicolás Leoz, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, José Luis Astiazarán, titular de la Liga de Fútbol Profesional, y el ex seleccionador nacional Luis Aragonés fueron otros de los muchos asistentes al acto, que congregó representantes de toda la familia del fútbol.

Más noticias en Política y Sociedad